martes, 7 de octubre de 2014

EL TIEMPO TODO ENTERO....

Estar en Montevideo y no acudir al teatro sería pecado capital para dos profes de teatro como nosotros. Nos acercamos al Solís, que estaba de viernes de estreno con dos obras totalmente antagónicas: "El Misántropo" de Moliere en la sala clásica; y "El tiempo todo entero", una adaptación libre del "Zoo de cristal" de Tennessee Williams, escrita por la argentina Romina Paula.

Nos decantamos por la opción contemporánea, pues siempre tendremos tiempo de ver a Moliere, y tras pagar 4 euros nos adentramos en una pequeña sala para sentarnos en la primera fila, con los pies en escena...

La escenografía simulaba un piso modesto, con su salón, cocina, escritorio... Una joven frente a la computadora, un joven tumbado en el sofá, bajan las luces y comienza la función.

El famoso tema de Marco Antonio Solís sonaba a todo volumen, "...no hay nada más difícil que vivir sin tiiiii....", y así empezó todo el tomate. Una muchacha que se negaba a salir de su casa, su hermano queriendo escapar lejos, la madre de ambos totalmente perdida, buscando que sus hijos sean lo que ella no puede ser...

La obra comenzó mostrando la relación cercana de los dos hermanos, por momentos rozando un amor fraternal casi insano. La aparición de la madre, más adelante, fue el detonante para la exposición del conflicto: la muchacha no salía para nada de la casa. No por miedo, sino por un convencimiento de que el mundo exterior no tenía mucho que ofrecer. La vida entre paredes le gustaba. Tenía libros, amigos por Internet, música...  Pero su madre quería que viviera. Quería un novio para su hija, amigos con los que saliera de fiesta, quería que viajara y descubriera el mundo más allá de las paredes de un piso.

Es entonces cuando entra en escena Maximiliano, un chico corriente, con un trabajo normal y una forma sencilla de ver la vida y entender las relaciones. Max habla con la muchacha acerca de su empecinamiento en reclutarse en casa y, aunque a priori parezca que Max tiene todas las de ganar en la conversación, la muchacha le da la vuelta a la tortilla y logra que el espectador reflexione sobre la mejor manera de invertir su tiempo.

¿Qué es realmente hacer algo?  ¿Es más productivo viajar que quedarse en casa leyendo un buen libro?  ¿Es mejor ir al gimnasio que descubrir cosas por Internet? Supongo que cada cual tendrá una respuesta diferente... Lo único que sé es que el tiempo, todo entero, nos pertenece.

RECOMENDABLE esta propuesta de la Comedia Nacional
Montevideo, octubre de 2014
By Canela&Canelón




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...