domingo, 5 de octubre de 2014

CHIVITO URUGUAYO EN LA MONTEVIDEO DE BENEDETTI...

Estando en Buenos Aires, no podíamos dejar de cruzar a Uruguay para visitar Montevideo. A pesar de leer en Internet varios comentarios que decían que no merecía la pena, hicimos caso omiso y compramos dos billetes de ida y vuelta para el ferry. Y menos mal...

Montevideo no es una ciudad bonita estándar, para que me entendáis, no es como París. Pero tiene ese encanto especial que desborda Lisboa, o Cádiz, o cualquier ciudad que combina futuro y pasado con gran equilibrio.
Si paseas por la capital uruguaya, observarás que es muy común ver a sus habitantes caminar con el termo y el mate bajo el brazo, costumbre que comparten con sus vecinos argentinos, al igual que el tango. Pero esta tierra que se mueve al son de murgas y candombes, también tiene costumbres propias, únicas, como el famoso chivito, una especie de hamburguesa pero con filete, que le da mil vueltas a la del McDonald's. Puede comerse al plato o entre pan y pan y la receta es bien sencilla, así que apunten:
Estar en Montevideo y no ver "chivito" en la carta de algún restaurante, es algo prácticamente imposible, como lo es recorrer esas calles sin acordarse de uno de los montevideanos más célebres, Mario Benedetti. El escritor, que citó a la ciudad en sus páginas tantas veces como pudo, puede llevarte de su mano a través de seis recorridos que recogen varios fragmentos de sus textos. Sólo tienes que pedir la guía Benedetti en la oficina de turismo, y te la darán completamente gratis.
Una cita obligatoria es visitar el mercado del puerto, donde, en lugar de stands con pescado fresco, encontraréis genuinos restaurantes donde poder degustar una buena carne a la brasa en la barra. Comer desde un taburete, con mantel, platos y botella de vino, tiene su encanto...

Cogiendo un ómnibus al barrio de Pocitos, los barcos de Puerto Buceo te dan la bienvenida. Se puede disfrutar de un bonito paseo bordeando el mar (porque aquí está permitido llamarle mar al río...) hasta Playa Malvín, el barrio bohemio chic donde los apartamentos se disparan de precio.
Montevideo puede presumir además de tener el tercer teatro más antiguo de Latinoamérica, el Teatro Solís, todo un símbolo de la ciudad, que acoge entre bambalinas a la Compañía Municipal La Comedia Nacional. Los visitantes, pueden realizar una visita guiada por este museo que aplaudió a grandes artistas uruguayos y extranjeros.
Envidio el amor por la cultura de sus gentes, que consumen libros y teatro como nosotros las cañas. Esto es posible por la gran cantidad de coliseos que la ciudad posee, y el económico precio de las entradas. En Montevideo, es posible disfrutar de un espectáculo teatral por sólo 4 euros (los viernes gratis para los jóvenes, y los domingos gratis para los jubiletas en el Solís), y de una calidad muy superior al teatro de nuestras salas, que últimamente programan mucha risa y poca sustancia. Aquí el teatro es teatro de verdad, del que se moja y te hace pensar. Quizá la influencia de Benedetti tenga algo que ver en ésto, cuando escribió aquello de "y no llorarse las mentiras, sino cantarse las verdades"...

DATOS PRÁCTICOS:
- Ferry ida y vuelta Buenos Aires - Montevideo: 666 pesos argentinos, con la Compañía Colonia Express.
- Para comer en el mercado: Restaurante Palenque, comer en la barra.
- Autobús a Pocitos desde la Ciudad Vieja: 23 pesos uruguayos.
- Visitas guiadas al Teatro Solís: 20 pesos uruguayos.
 Martes y Jueves a las 16.00h
 Miércoles, Viernes y Domingos: 11.00, 12.00 y 16.00h
 Sábados: 11.00, 12.00, 13.00 y 16.0h
- Montevideo es una de las capitales más seguras de Latinoamérica pero se recomienda no caminar de noche por la ciudad vieja. Nosotros nos alojábamos allí y no tuvimos problemas, pero podéis coger taxis para salir a cenar y quedaros más tranquilos.
- Estimamos que dos o tres días son necesarios para conecer un poco Montevideo.

Si te gusta el blog sobre nuestra vuelta al mundo... No hagas el canelo y ¡SÍGUENOS!
Canela & Canelón en: 
FACEBOOK    TWITTER     FLICKR
canelaycanelon@gmail.com

4 comentarios:

  1. No os vayais de argentina sin probar el lomito, que es muy parecido al chivito, pero mejor porque es argentino ;-)
    Yo comi uno en Ushuaia (no recuerdo el nombre del bar, intentare acordarme por si vais) del que me acordare toda mi vida.
    Y ya de paso, aunque me suena que habeis ido a ver ballenas, si podeis no perdais la ocasion de ir a peninsula valdes, ahora mismo esta en pleno apogeo!!! Take care!!! Dudu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien nos viene toda esta información Dudu!!! Mil gracias, nos acordaremos de ti al zamparnos ese lomito!!! Abrazos!!!!

      Eliminar
  2. Que pena ir a Uruguay y solo ver Montevideo. Punta del este es precioso y cabo polonio os hubiera encantado! Carlos lo más seguro se hubiera quedado a vivir allí, así que mejor no haber ido. Entiendo que no podáis ir a todos lados. Pero Uruguay es muy grande para lo pequeño que es! Pak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos dio una pena terrible no poder ver más!!! Pero habíamos pillado ferry ida y vuelta porque era lo más económico... 4 días supieron a poco, pero volveremos algún día!!! Gracias Pak!!!

      Eliminar

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...