martes, 22 de abril de 2014

AY, CARMELA!

Hoy me he topado de morros con el cartel de ¡Ay, Carmela!, la archiconocida obra teatral de José Sánchez Sinisterra que Carlos Saura llevó a la gran pantalla hace ya un pilón de años, allá por los 90, y me ha venido una sonrisa nostálgica a la boca...
Para quien no conozca la historia, los colores del cartel hacen intuir que de República va la cosa, pero la trama esconde mucho más que rojo, amarillo y morado. Fantasmas, miedos, rabias, añoranzas, ilusiones, valores.... La historia, llena de metáforas antagónicas que conviven entre sí, habla constantemente del valor y la cobardía, de los vencidos y los vencedores, de los ideales y las faltas de sensibilidad que sólo la estupidez humana es capaz de llevar a cabo.

Carmela y Paulino son una pareja de cómicos que intentan distraer a los soldados del bando republicano, con quienes comparten ideología. Bromean, cantan y bailan para ellos pero, a pesar de dedicarse a fabricar sonrisas, el destino les depara una amarga sorpresa. Ambos se verán involucrados en un acontecimiento que cambiará sus vidas para siempre. Deben representar una función para el bando de los nacionales, lo que causa cierto miedo y reparo en Paulino, cobarde por naturaleza. Pero Carmela, ¡Ay, Carmela! Ella es valiente y no se achanta con nada...
Alex Ygartua y Olatz Ganboa, dos jóvenes actores (que no inexpertos),  dan forma y vida a Paulino y Carmela. Llama la atención cómo ambos consiguen mimetizarse en el personaje, hasta el punto que el espectador acaba sintiendo pena del pobre Paulino, mientras que, al mismo tiempo, se desternilla de risa con la salada de Carmela.
Se intuye desde la butaca una gran complicidad entre ambos actores, fruto de múltiples ensayos y bolos por distintos teatros. Esta vez, representarán su función en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, el 24 de abril a las 20.00h. ¿Qué mejor plan para un jueves tonto?

Quien no quiera dejar pasar la oportunidad de pasar un rato agradable, puede adquirir sus entradas ya mismo pinchando aquí (luego no digáis que no os lo pongo fácil...).
 Sin duda, una buena opción para acomodarte en una butaca de teatro, mientras observas la risa y el miedo, la muerte y la vida, el humor y el drama más humano.

Una obra amena, con fondo histórico, defendida por buenos actores y grandes dosis de humor e humanidad.
RECOMENDABLE

AY, CARMELA!
24 de ABRIL, jueves
TEATRO CAMPOS ELÍSEOS, Bilbao
Entradas disponibles pinchando aquí .

DISFRUTEN DEL ESPECTÁCULO...


Y si te gusta el blog... No hagas el canelo y ¡SÍGUENOS!
Canela&Canelón en: 
FACEBOOK    TWITTER     FLICKR
CONTACTO: canelaycanelon@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...