jueves, 12 de mayo de 2016

CATARATAS VICTORIA, SUPONGO...

Vivir en África tiene estas cosas, que aprovechas la visita de la family para coger un avión destino a Zimbabwe, al ladito de casa, y poder pasar el fin de semana en cataratas Victoria, rodeado de naturaleza y disfrutando de un buen lodge (en nuestro caso el Gorges, en plena garganta del Zambeze).

En realidad, estaba previsto que el famoso Doctor Livingstone fuese a China, pero al estallar la Guerra del Opio sus trazados planes se fueron al traste y terminó por embarcarse rumbo al continente africano. Allá por 1851 llegaba el intrépido escocés hasta el río Zambeze (yo me lo imagino con salacot y dando órdenes en una pequeña canoa...), aunque no fue hasta el 16 de noviembre de 1855 cuando descubrió las famosas cataratas a las que bautizó Victoria, en honor a su reina, dicen...



Estatua del Doctor Livingstone

Los nativos de la época, sin embargo, las apodaban como "humo que truena", y así las sigue llamando la gente local. El nombre les va que ni pintado porque, efectivamente, el rugido del agua se escucha desde kilómetros de distancia y, cuando el caudal es apoteósico, la condensación de agua que se genera es de tal magnitud que parece humo.
No, no es niebla, ¡es agua!

Situadas entre la frontera de Zambia y Zimbabwe, son todo un espectáculo de la naturaleza que bien merece una visita, no me extraña que sean una de las mayores atracciones turísticas del África austral. Como en cualquier sitio de turisteo, existe todo un negocio montado entorno a las cataratas, os cuento... Cada vez que pasamos la frontera, debemos pagar 40 dólares en Zambia y 30 dólares en Zimbabwe, detalle que a más de uno le hace reflexionar de si merece la pena verlas desde ambos ángulos (los precios varían según las nacionalidades). Yo soy de las que piensa que: "para una vez que voy a estar en Victoria Falls, me apunto a todo...", pero entiendo que haya quien eche cuentas. Y es que en Victoria Falls todo es bastante caro...


Y entonces... ¿ES MEJOR VERLAS DESDE ZAMBIA O DESDE ZIMBABWE?

Se dice que las mejores vistas las tiene Zimbabwe, pero es importante que tengamos en cuenta la época en la que vamos a visitar las cataratas:

- En temporada seca (de octubre a febrero), la mejor opción es verlas desde Zambia, que es cuando apenas lucen agua en este país. Las cataratas se secan en el lado zambiano y es posible atravesar a pie el cauce, algo imposible de realizar en temporada húmeda. También es en Zambia donde existe la posibilidad de darse un baño en la famosa piscina del diablo (Devil´s pool), pero ¡ojo!, ¡ésto sólo es posible en temporada seca!

- En temporada húmeda, en cambio, la mejor opción (si sólo queréis visitar un país) es ver las cataratas desde Zimbabwe, pues el 75% de las cataratas son visibles desde este lado. Recomendamos llevar chubasquero, pues son tan caudalosas que salpican y puedes acabar totalmente empapado.
Vista desde el lado de Zimbabwe


¿QUÉ HACER EN VICTORIA FALLS?
Tirolina, rafting y demás deportes de aventura están a la orden del día. Se puede incluso caminar entre leones, sobrevolar las cataratas en helicóptero (150 € por 13 minutos de viajecito), conocer poblados de gente local... Seguro que en el hotel donde os alojéis os informan de todo ello.
De crucero por el Zambeze...

Nosotros nos animamos con una de las actividades más solicitadas y pudimos navegar por las aguas del Zambeze, avistando hipopótamos y cocodrilos mientras nos tomábamos un gin-tonic viendo la puesta de sol. Qué dura es la vida a veces...

Nunca olvidaremos aquel fin de semana a lo Doctor Livingston, supongo...

¡FISGA, COTILLEA Y SÍGUENOS!
FACEBOOK    TWITTER    
INSTAGRAM   FLICKR
CONTACTO: canelaycanelon@gmail.com

1 comentario:

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...