domingo, 1 de noviembre de 2015

"EL CONVITE DE DON JUAN TENORIO" en PABELLÓN N°6...

Ayer me reconcilié con el teatro. Qué gustazo. Llevaba mucho tiempo sin dar con una obra que me enganchara, tanto, que incluso llegué a dudar de mi capacacidad de disfrutar de algo que tanto me ha dado... Sí, para mí el teatro es algo especial, y me fastidiaba de veras perder la sensación de no estar en otra parte que con la atención puesta en bambalinas.

Por eso, cuando vi que Pabellón N ° 6 programaba El Tenorio de Zorrilla, me vino a la mente un binomio de tradición y vanguardia, y decididí que la apuesta se merecía una visita de la menda. Así que para allí nos fuimos, dudando de si la propuesta sería tostón y densa, pero qué va. Nos gustó tanto, que aplaudimos a rabiar.

Para empezar, "El convite de Don Juan" nos invitó a una bebida con una rica gilda, menudo detallazo, pensé. Bilbainada total... Estábamos pues actores y público en la misma tesitura, con vinito en mano y muchas ganas de empezar.

El escenario se convirtió en una taberna donde iban presentándose los personajes, que nos contaban su vida en verso, metiéndonos de lleno en esa trama de apuestas, rencores y donjuanes. Y, aún siendo la historia bien conocida (acuérdense del trillado no es verdad ángel de amor...), estaba yo con los ojos como platos, totalmente inmersa en la trama y con el vino sin probar.

Cómo agradecí el gran trabajo actoral de Ione Irazabal, Reyes Moleres e Iñaki Urrutia, soberbios en sus papeles de varón de antaño, defendiendo a capa y espada el honor y la gloria. Magníficos. 

Con menor peso pero también a la altura estuvieron Felipe Loza, Gemma Martinez, Chema Trujillo, Carmen Reoyo, Izaskun Barroso, María Goiricelaya, Braulio Cortés, Txema Peréz, Adrían García de los Ojos y Fermín Sanles. Quizá, por ser malos y tiquismiquis, estuvo un pelín más floja Doña Inés, aunque admitimos que no lo tenía nada fácil Jon Casamayor con este papel de mojigata.

Agradecer el trabajo del director, Juan Polanco, que consiguió pasar por el pasapurés todo un clásico, logrando una obra fácil de digerir, dinámica, llena de matices y detalles preciosos. Y todo eso, manteniendo hasta la última coma del texto original, ahí es nada...

Agradecer también a Pabellón N° 6 por programar este tipo de espectáculos que, aunque quizá hagan menos taquilla que con otras obras más cachondas, son esenciales para mantener la ilusión de los teatreros que nos rascamos los bolsillos para ver teatro. (Y pedirles también, así por lo bajini, que estudien la logística de las sillas por favor, ¡que una es de estatura baja y tuvo muchos problemas de visión!)

En fin, críticas constructivas aparte (que lo digo todo desde el cariño), decir una y mil veces que "El convite de Don Juan" merece mucho la pena. Para todos los teatreros que quieran acercarse, os dejamos las fechas de los próximos pases. Animarse, pues desgraciadamente no hay más:

5 Noviembre, 20.00h
6 Noviembre,  22.00h
7 Noviembre, 20.00h
12, 13, 14 Noviembre, 20.00h
20, 21 Noviembre, 20.00h

Pabellón N°6, Ribera de Deusto 47

¡MARAVILLOSO!

2 comentarios:

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...