jueves, 3 de marzo de 2016

ITINERARIO PARA QUINCE DÍAS EN NAMIBIA...

A punto de cumplir los cinco meses viviendo en África, nos hace muchísima ilusión que los nuestros se asomen por aquí de visita, con algún sobre de jamón traído de estraperlo en la maleta...

Justo ayer, se marchaban llorando los primeros visitantes que decidieron aprovechar nuestra estancia en Namibia para conocer el país y pegarse unas vacaciones inolvidables. Sólo nos faltó que por los altavoces del diminuto aeropuerto de Walvis Bay sonaran las notas trilladas del famoso adiós con el corazón, que con el alma no puedo... ¡Qué penita da verlos marchar por la puerta de embarque!
Joseph, Eli y Mamma, ¡no se quieren ir!

Nos gusta mimar a los nuestros, así que les preparamos un itinerario personalizado para quince días que compartimos, a grosso modo, con todos ustedes, por si les sirve de ayuda para orientarse un poco y saber de los puntos de interés de este país lleno de contrastes.

Anímense y vengan, pues lo mejor de Namibia no sale en las guías de viaje, ni en los mapas, ni en los post virales del blog de turno. Porque lo mejor de este pedazo africano son sus paisajes cambiantes, contradictorios, fríos y cálidos, rojos y verdes... Kilómetros y kilómetros de diversidad constante jalonando carreteras sin fin. Bienvenidos a la tierra donde no se necesita usar filtros en Instagram.
Welcome to Namibia.

ITINERARIO PARA QUINCE DÍAS NAMIBIA 2016

WALVIS BAY
Sin literatura, Walvis Bay es bastante feo... Se salvan su laguna, repleta de flamencos y pelícanos de enormes bocas, y poco más. Al tener aeropuerto, muchos aterrizaréis en este pueblo industrial, así que aquí os dejamos algunos planes que pueden llevarse a cabo en Walvis Bay:
- Salida en barco para ver focas, delfines y pelícanos. Hay un porrón de compañías que ofrecen este servicio.
- Subir la Duna 7.
- Visitar el Valle de La luna y tomar algo en el Oasis de Goanikontes.

La famosa Duna 45

SOSSUSVLEI (DESIERTO DEL NAMIB)
La carretera a Sossusvlei ha mejorado considerablemente, pero se recomienda ir en 4x4, ya que hay un tramo que sólo puede hacerse con este tipo de vehículo, aunque también hay posibilidad de coger una lanzadera desde la Duna 45 hasta Dead Vlei. Nosotros somos fans de la aventura, así que os recomendamos conducir y seguir nuestros consejos de cómo conducir sobre arena, que podéis leer aquí. También es recomendable llevar dos litros de agua por persona en el coche, pues los pinchazos y averías son bastante comunes, y la cobertura telefónica no tanto... 

De camino a Sossusvlei, no olvidéis inmortalizaros en el Trópico de Capricornio, ni tampoco hacer una parada en Solitaire para repostar, orinar, sacar fotos y probar su famoso pastel de manzana.

*Aquí os dejamos algunas opciones para dormir en el desierto: Sossusvlei Lodge HotelDesert Camp Desert Quiver Camp

Guepardos poniéndose lilis a facocero... En AfriCat Foundation

RESERVA PRIVADA o AFRICAT FOUNDATION
Para partir el tramo desde Walvis Bay hasta Etosha y evitar chupar tantas horas seguidas de coche, se puede hacer un alto en el camino y visitar una de las muchas reservas privadas, donde realizar un Game Drive para ver animales, con la tranquilidad que te aporta el ir acompañado de un guía experto. Algunas de las reservas privadas más conocidas en ese tramo son: Erindi, o Mount Etjo Safari Lodge

Otra opción muy interesante, es visitar la Fundación AfriCat, un centro de recuperación de felinos dónde se pueden ver tanto leopardos como guepardos, difíciles de encontrar en Ethosa (no porque no haya, sino porque son muy escurridizos...). 

Manada de elefantes en Etosha

ETOSHA NATIONAL PARK
Venir a Namibia y no visitar el Parque Nacional Etosha es como perderse el Coliseo en Roma, ¡hay que ir sí o sí! El mayor atractivo de este Parque, uno de los más grandes del mundo, es que puedes conducir tu propio coche para ver animales salvajes por doquier. ¡No olviden sus prismáticos cuando salgan de safari!

*Hay muchas opciones de alojamiento fuera del Parque, pero nosotros preferimos dormir dentro. Los tres campamentos más conocidos dentro del Parque Nacional de Etosha son: NamutoniHalali y Okaukuejo

Poblado himba en Grootberg, Damaraland

POBLADO HIMBA
Intentar mantener costumbres tan ancestrales como la caza resulta cada vez más complicado... Desde que se les prohibió cazar, los himba ya no son lo que eran, y no les queda otra que buscar otras alternativas. Imagínense que a nuestros pescadores se les prohíbe pescar... ¿qué pasaría con ellos? 

Todos los hombres himba se quedaron en el paro de repente, sin entender los por qués que les ofrece el mundo occidental. No cazar supone prescindir de buena parte de su alimentación, además de disponer de demasiado tiempo libre. Un cóctel perfecto para darle a la botella y echarse a perder, ¿no creen?

No podemos prohibirles la caza y olvidarlos (acuérdense ahora de los bosquimanos) por eso, yo recomiendo visitarlos, aunque siempre desde el respeto y la sostenibilidad, ¡y nunca a cambio de dinero! Es muy importante que el turista intente proteger al máximo a esta tribu seminómada que, dentro de las posibilidades modernas que rigen el mundo, sigue siendo fiel a su modo de vida. Porque los himba siguen vistiendo con pieles de animal, viviendo en casas de adobe, sin televisión ni radio, huyendo de la escuela obligatoria... Obviamente, ya no son lo que eran, pero porque el mundo no les deja ser. 

Da mucha pena encontrarse a mujeres himba en ciudades como Swakopmund o Walvis Bay, totalmente fuera de lugar, sacándose las castañas como pueden, vendiendo pulseritas y pidiendo dinero a los turistas a cambio de una foto junto a ellas. Por favor, no caigan en este juego. Si quieren ver a los himba y saber de sus costumbres, en el Grootberg Lodge (donde todos los beneficios van para la comunidad) organizan salidas para visitar un auténtico Poblado Himba. No siempre se visita a la misma familia, sino que van rotando. La excursión dura unas cinco horas (llegar hasta el poblado lleva tiempo), sólo pueden ir cinco personas máximo, y cuesta la friolera de 70 euros. Sí, una pasta, pero los himba no reciben ni un sólo duro. A cambio de atender a los turistas, se les entregan sacos de comida habitual en su dieta, como maíz para papillas. Este gesto los ayuda a mantenerse alejados de las grandes ciudades y el alcohol, porque las cosas, nos guste o no, están así. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma...

Grabados rupestres en Twyfelfontein

TWYFELFONTEIN + BOSQUE PETRIFICADO:
Este sitio arqueológico, situado en la región del Kunene, fue declarado Patrimonio de la Unesco en el año 2007. Pueden verse grabados y pinturas rupestres bosquimanas, y se recomienda visitarlo cuando el sol no pegue fuerte, ya que es al aire libre. Los guías de Twyfelfontein dejan mucho que desear y hacen que la visita no valga mucho la pena... Una lástima, pues se trata de arte que data de hace más de 3.000 años, ¡ahí es nada!

Muy cerca de Twyfelfontein, a unos 30 km, se encuentra el Bosque Petrificado, donde se pueden encontrar árboles petrificados de más de 280 millones de años. Tengan cuidado porque hay mucho espabilado que se ha montado un bosque petrificado falso y no le tiembla el pulso a la hora de engañar al turista. El auténtico, tiene carteles del Gobierno namibio, nada de un cartón pintado a mano con pintura blanca... 


Entrada a Skeleton Coast Park

SKELETON COAST o COSTA ESQUELETOS
Conducir por las carreteras de sal de la famosa Costa Esqueletos te aporta una sensación de soledad increíble. Son kilómetro y kilómetros de nada, de silencio, de esqueletos de barcos naufragados a las puertas del infierno, como decían los portugueses. Y de repente ves un oryx solitario a lo lejos, y te preguntas cómo demonios puede sobrevivir en un sitio tan yermo, en apariencia. Milagrosa naturaleza...


Foca bostezando en Cape Cross

CAPE CROSS o CABO CROSS
Cape Cross es una de las reservas de focas más grandes del mundo, y una oportunidad única para ver a un porrón de focas malolientes con orejas. En realidad, creo no son focas sino lobitos de mar. Se encuentra a 120 km Swakopmund, y se pasa por allí si se decide cruzar Costa Esqueletos. 


SWAKOPMUND
Swakopmund es la ciudad más alemana de Namibia, llena de tiendas para comprar esos regalitos de última hora, comer unas ostras en alguna de sus terrazas y pasear por su playa.
Os dejamos algunos planes y puntos de interés de esta ciudad:  
- Salida a pescar peces namibios, como el kob (una especie de corvina) 
- Visitar el Acuario (dan de comer a los peces a las 15.00h)
- Visitar el Museo y empaparse un poco de la historia.
- Darse una vuelta por el Kraft Market y regatear. 
- Visitar la Kristall Gallerie.
- Quads o sandboard por las dunas de arena.
- Parapente, paseo en globo,...

¡Y esto es todo! Quedamos a la espera de más visitantes...

FISGA, COTILLEA Y... ¡SÍGUENOS!
canelaycanelon@gmail.com

1 comentario:

  1. Un viaje estupendo. Sitios preciosos, hoteles muy chulos... y comida estupenda!! Volveria mil veces. Muchas gracias por esta maravilla de viaje

    ResponderEliminar

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...