martes, 17 de febrero de 2015

BOMBAS DE RACIMO A ORILLAS DEL NAM OU...

Dejamos Luang Namtha para dirigirnos a Nong Khiaw, un tranquilo y pequeño pueblo a orillas del Nam Ou. Esta zona es famosa no sólo por ser un remanso de paz donde leer, disfrutar de atardeceres y pasear entre cerdos y gallinas, sino también por ser una de las zonas más bombardeadas de Laos durante la "guerra secreta", que asoló el país durante una década aproximadamente. Se le llama la guerra secreta porque, mientras todo el mundo miraba hacia Vietnam, la CIA y el gobierno de Estados Unidos hacían tres cuartas partes de lo mismo en la vecina Laos. O quizás peor, ya que como "supuestamente" aquí no estaban (Laos era un país neutral cuyo gobierno no estaba en guerra con ellos), se dedicaron a bombardear a diestro y siniestro el país, que ostenta el triste "privilegio" de ser el más bombardeado de la historia.
Según cuentan los historiadores, lanzaron unos dos millones de toneladas de bombas sobre este pequeño país, más de las que lanzaron en toda la segunda guerra mundial, ahí es nada... Si alguien se pregunta el por qué, es muy sencillo: Estados Unidos fomentaba las guerrillas afines a sus políticas para hacerse con el control de la zona, "clave" en su lucha contra el comunismo... Todavía hoy en día existen millones de bombas de racimo sin detonar por todo el país, lo que provoca cientos de muertes y amputaciones todos los años. Varias ONG's siguen trabajando, educando y concienciando a agricultores y niños sobre los riesgos que tienen en la puerta de sus casas. En el 2010 entró en vigor el "Tratado contra las bombas de racimo", un tratado internacional que prohíbe la producción, venta, almacenamiento y uso de este tipo de bombas. A día de hoy, ni Estados Unidos (el mayor productor), ni Israel (uno de los mayores almacenadores), ni China, ni Rusia, entre otros, han firmado todavía...
Campaña de Greenpeace contra las bombas de racimo

Nong Khiaw es un sitio tranquilo donde pasar un par de días contemplando el río y las montañas, a sus gentes y a sus pequeños pueblos adyacentes. Los laosianos, en el primer lugar de nuestra lista de amabilidad y autenticidad (es increíble después de todo lo que han sufrido), hacen que nunca te aburras en estos destinos. Pasear, saludar a algún lugareño, ver una boda típica laosiana, supone algo normal en estos lares.
Cuando uno ya se aburre de este tipo de vida tan ajetreada, puede coger un barco (la única forma de llegar) y subir el río hacia un pueblo, Muang Ngoi, más pequeño y tranquilo todavía. Durante el trayecto, entre montañas y búfalos de agua, uno puede observar la vida cotidiana de estas gentes a orillas del río, pescando, bañándose, lavando la ropa.

Ya en la pausada Muang Ngoi, decidimos hacer un trekking por nuestra cuenta hasta la aldea de Ban Haa, donde los niños salen corriendo del colegio para perseguir a las gallinas, mientras los mayores descansan a la sombra y las mujeres terminan alguna tarea. Ver que los niños todavía te miran con recelo es la señal de que los "falang" no se prodigan mucho por estos pueblos. Fumar un cigarrillo con los mayores mientras te cogen las gafas de sol y se ríen de como les quedan, otra señal de que esta gente vive tranquila y feliz a orillas del Nam Ou. Volveremos...


DATOS PRÁCTICOS:
- Bus de Luang Namtha a Paksong: 120.000 kips, con tuk tuk incluido hasta la terminal.
- Mini van de Paksong a Nong Khiaw: 30.000 kips, sale desde la estación de Paksong.
- Vongmany Guesthouse, en Nong Khiaw: 80.000 kips
- Barco de Nong Khiaw a Muang Ngoi: 25.000 kips
- Rainbow Guesthouse en Muang Ngoi: 70.000 kips (vistas al río, wifi y baño privado)
- Tuk tuk de Nong Khiaw centro a la estación de bus: 5.000 kips (o 20 minutos andando)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...