jueves, 4 de diciembre de 2014

RECOMENDACIONES Y GUIA DE VIAJE ARGENTINA

Argentina, como dicen los argentinos, "es bonita toda entera". Esta afirmación, tras 6 semanas recorriéndola, podemos corroborar que es cierta. Y es que en este país tan enorme caben todas las posibilidades para el viajero, desde el cálido y desértico noroeste hasta el frío patagónico del sur, pasando por múltiples ciudades y regiones que nos ofrecen costa, viñedos, montañas, cataratas....

Vamos entonces con esta guía de Argentina que os explica los aspectos más generales, y cosas importantísimas, como el dólar blue (recordad que podéis leer todos los posts con la etiqueta Argentina).

1. SEGURIDAD
Argentina nos ha parecido un país muy seguro, aún cuando, según los propios argentinos, esto ya no es lo que era... La población estaba muy preocupada por el aumento de asaltos a casas y, sobre todo, por la proliferación de los famosos motochorros (ladrones motorizados que suelen ir con pistola y con la cara tapada por el casco). Nosotros, como viajeros, no hemos tenido ningún tipo de sensación de inseguridad y, en este caso, no como en otros países de Sudamérica donde es recomendable no andar por la noche en ciertas zonas (Ecuador, Perú, incluso Bolivia), nos hemos movido con total libertad.

Lo que sí recomendamos es que, si un motochorro te asalta, no dudes lo más mínimo y le des lo que te pida, probablemente la mochila pequeña que lleves contigo. Ha habido casos de algún turista que se ha resistido y ha salido mal parado, es decir, con un par de tiros en el pecho... (Os dejamos aquí el enlace a la fatal noticia, para que veáis que no se trata de ningún bulo.)

2. MONEDA
Como no podía ser de otra manera, los argentinos tienen un cacao importante con su moneda. El peso argentino cotiza a dos tipos de cambio: el oficial, que es con el que trabajan los bancos, y el dólar blue, que es un tipo de cambio no oficial que prácticamente dobla al primero. Para que os quede más claro, os lo decimos en cifras: mientras el tipo de cambio oficial era de unos 8,60 pesos argentinos/dólar americano, el blue cotizaba a casi 16 pesos argentinos/dólar... Esto se traduce para el viajero en que, por el bien de su economía, debe entrar al país con dólares o euros, ya que todo le va a salir casi a mitad de precio... Así que, amigos caneloides, recordad: ¡traed moneda extranjera!

EL DÓLAR BLUE
Y ahora, os preguntaréis: pero, ¿por qué existe el blue? Por lo que nos hemos ido enterando durante el viaje, se debe principalmente a una medida del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner. El ciudadano argentino no tiene derecho a comprar más que unos 300 dólares americanos al año. Si quiere comprar más cantidad, tiene que justificar de dónde viene ese dinero y lo más probable es que lo investiguen.

Esta medida se tomó porque anteriormente todo el mundo ahorraba en dólares, lo que bajaba las reservas del banco central argentino y lo obligaba a emitir más moneda argentina para cubrir esos ahorros, conllevando una devaluación constante de la moneda argentina (ésta es una explicación caneloniana a grosso modo, si queréis algo más detallado y documentado, contactad con algún economista argentino).

Para cambiar dólares o euros a dólares blue lo mejor es en Buenos Aires, que es donde os darán el mejor cambio. La zona de la plaza de San Martin con la calle Florida está llena de gente calculadora en mano. Sed discretos y no cambiéis una cantidad grande de una vez ni, a ser posible, lo cambiéis en mitad de la calle...

En el resto del país lo mejor es preguntar, ya que si no es en el propio hostal, será un amigo de éste, y si no en una agencia de turismo o en un restaurante. Eso sí, tened en cuenta que no es legal. En el resto del país os darán algo menos que en Buenos Aires, pero si os quieren dar muy poco, negociad, acordáos que al final a ellos es a los que más les interesa cambiar...

3. ALOJAMIENTO
Los precios en Argentina, gracias al dólar blue, son muy atractivos para el viajero. Si tienes que funcionar con el tipo de cambio oficial, el país se vuelve bastante caro. Es posible alojarse desde 80 pesos en un hostal con habitación compartida, y encontrar habitaciones dobles desde 210 pesos.

Lo bueno que tienen los hostales argentinos es que todos tienen cocina compartida, por lo que te puedes ahorrar mucho dinero y de paso comes comida casera, que tras un tiempo viajando se agradece.

4. TRANSPORTE
AUTOBUSES
La red de autobuses es enorme y moderna, ofreciendo en casi todas las rutas los servicios de cama y semi-cama. Por nuestra experiencia, con viajes en bus de hasta 23 horas, recomendamos:
- Para unas 12-14 horas o menos, el servicio de semi-cama es suficiente.
- De 14 horas en adelante, es recomendable coger el servicio de cama, ya que los asientos son más grandes y descansas mucho mejor.

En el norte se pueden negociar un poco los precios de los billetes en la misma estación si vas con dinero en efectivo, cosa que luego intentamos en el sur y no coló. Me imagino que ésto se debe a que la oferta de buses en la zona norte es mucho más variada...

Los precios de los buses son altos ya que las distancias son enormes, aunque una vez más, si te acoges al cambio blue, te salen bastante más a cuenta... Es recomendable, en temporada alta y en puentes o festivos, sacar el billete con unos días de antelación, sobre todo si vas hacia la zona sur del país.

Para ver horarios y precios oficiales (acuérdate que en Argentina prácticamente todo es negociable), os aconsejamos la siguiente página: www.plataforma10.com . Ojo que esta página funciona con casi todas las compañías, pero no con todas... En esta página puedes también sacar los billetes, pero acuérdate que te aplicarán el tipo de cambio oficial, por lo que es mucho mejor que te acerques a la estación.

TAXIS
Los taxis tienen buenos precios, pero la verdad es que como hay autobuses a todos lados, salvo un par de ellos en Buenos Aires, no hemos cogido casi ninguno.

AUTOS DE ALQUILER
Para recorrer ciertas zonas (bodegas de Mendoza, Península Valdés...) es recomendable alquilar un coche para poder visitarlo por cuenta propia.

5. COMIDA
Qué decir, ¡una auténtica maravilla! Carne rica y sabrosa a buen precio, ¡mi paraíso! (Aunque tengo que decir que la mejor carne la he comido en Uruguay, una picanha o tapita de cuadril impresionante).

Aquí van los cortes de carne más comunes:
- Bife de chorizo (mi favorito): Es lo que sería un entrecot, bien gordito y con su grasita por los lados, ¡jugoso y sabroso!
- Bife de lomo (el favorito de Canela): Esto sería nuestro solomillo, carne magra y tierna con muy poca grasa. Más tierno pero menos sabroso que el anterior.
- Vacío: En mi opinión el corte menos bueno, es muy común en las parrilladas.
- Asado: El costillar, bien hecho esta buenísimo. Este corte también es típico de sus parrilladas de domingo (asados), que para la mayor parte de argentinos es algo más sagrado que ir a misa...
- Chorizo: Es lo que sería nuestro chorizo criollo, es decir, básicamente un chorizo sin pimentón.
- Cordero o chancho al palo: Cordero o cochinillo atado a un palo y asado durante varias horas alrededor de un fuego. Para llorar de alegria...

*NOTA: Si os gusta la carne tirando a poco hecha, tenéis que pedirla muy jugosa. Lo que ellos llaman al punto es bastante hecha.

6. VINOS
Argentina tiene unos vinos impresionantes, y a muy buen precio. Las uvas tintas más utilizadas son: Malbec, Shyraz, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Mención especial merecen los Malbec y Shiraz, algunos de ellos deliciosos. Si andáis con el bolsillo un poco suelto, probad los blend o cupajes de diferentes uvas.

La verdad es que he probado tantos vinos distintos que no sabría quedarme con uno, pero con los de las bodegas Catena Zapata o Cuvelier los Andes no os confundireis. El mejor vino relación calidad-precio para tomar en un restaurante es sin duda el de la bodega Latitud 33 (¡¡menos de 6 Euros con el blue!!).

Por lo demás, hay muy buenos restaurantes, y en la zona de bodegas de Mendoza te puedes pegar unos homenajes en toda regla.

Y con ésto, poco más puedo decir sobre el país. Creo que se me nota que volvería encantado cualquier día: Bonitos y diferentes paisajes, buena comida, buen vino, buen gusto y... ¡buena gente! Esperamos haber ayudado con esta guía de Argentina!!!
 ¡SÍGUENOS!
Canela & Canelón en: 
FACEBOOK    TWITTER     FLICKR
canelaycanelon@gmail.com

5 comentarios:

  1. Estupend colega!!!!. Una informacion super valiosa. Yo creo que la Kirchener que lcgustan los jovencitos seguro que te contrata como asesor de cambio . La. explicacion del dolar blue es nteresantisim y en pocas guias se dan estas explicacones
    Un abrazo y enhorabuena el viejo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta información, muy útil para preparar nuestro viaje a Argentina, desconocía lo del dólar blue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya ayudado, ahora sólo os queda disfrutar de ese gran país! Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Chicos, excelente guía para no darse de bruces con el control cambiario. Hacéis un excelente trabajo contándole al mundo vuestras experiencias en vuestro maravilloso viajes. La explicación de los cortes me parece genial.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oriana! Se me nota que me encanta la carne ;-) Un saludo!!

      Eliminar

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...