miércoles, 6 de agosto de 2014

LA OLA DE MUNDAKA EN HUANCHACO...

Se dice que Huanchaco es la quinta reserva mundial de surf, y no lo dice cualquiera, sino el programa World Surfing Reserveses (WSR) que, aunque yo no lo conozca, suena la mar de importante. El título para figurar entre las zonas más destacadas de surf del mundo, viene dado por un conjunto de criterios: la calidad y consistencia de las olas, la riqueza ambiental de la zona, la cultura surfera del lugar, y el apoyo y la capacidad de la comunidad local.

Como ya imaginaréis, por aquí es habitual que la gente vista neopreno y pasee con una tabla bajo el brazo y los pies descalzos. Si te sientas en la playa a esperar ver atardecer, cosa que recomendamos fervientemente, podrás disfrutar del espectáculo surfero que ofrecen los surfistas locales y turistas, antes de que caiga el ocaso.
Si nunca te has puesto en pie sobre una tabla pero crees que es el momento de intentarlo, no dudes en probar suerte y aprender a manejarte entre las olas en una de las muchas escuelas de surf que hay en Huanchaco, incluída la Mundaka Surf School.
Además de para practicar el surf, Huanchaco es un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad y la playa, bien tumbados en la arena (esperando al señor del algodón de azúcar), o dando un paseo por la orilla repleta de pelícanos ávidos de pescado fresco. La temporada alta (cuando el sol más aprieta y la bahía se llena de gente) oscila entre diciembre y marzo, pero os aseguramos que en julio tampoco se está mal...
Amanece cada día nublado, eso sí, todo cubierto por una densa bruma que cubre completamente el mar, pero poco a poco el día va despejando y se puede disfrutar de unas horas de sol tirados en la arena, con poca gente y algo de brisa que ayuda a sobrellevar el calor playero. Cuando el sol se esconde, más vale llevar un jersey encima, pues la temperatura baja y lo más común es que tus pies se queden congelados.

No sólo hay surf y playa en Huanchaco, también se trata de un pueblito de pescadores con una peculiar forma de navegar. Quien quiera, tiene la opción de ver faenar a los pescadores locales, que salen bien pronto por la mañana con sus caballitos de totora hacia el mar en busca de tollos, lisas, y todo pez que se precie. En Huanchaco no hay puerto, por lo que, sobre las 12.00h y 13.00h arrivan sus caballos a la playa con un buen puñado de peces que vender al mejor comprador. 
No sé explicar qué es lo que tiene Huanchaco, pero te atrapa. Es muy común que en los visitantes se despierte el deseo de quedarse aquí, algunos incluso a vivir. Nuestro colega Felipe (profesor de surf, cantautor y dueño del mejor puesto de hamburguesas de la zona) nos dice que hay una energía especial que invita al buen rollo. Nosotros confirmamos que esa atracción de energía existe...

DATOS PRÁCTICOS:
ALOJAMIENTO:
- Buena calidad precio: Estuvimos chequeando la zona a fondo y os recomendamos, sin ninguna duda, el Apart Hotel Huanchaco Paradise. Primera línea de playa, buen desayuno, Wifi, agua caliente, personal atento, piscina y buen restaurante. La tarifa es de 150 soles desayuno incluído, pero si vais de nuestra parte podréis conseguir buenos descuentos. Muy recomendable.
- Alojamiento barato: nos alojamos en el Cherrys por 50 soles sin desayuno. Sucio, cristales rotos, agua caliente y Wifi.

TRANSPORTE:
- Para ir a Trujillo, o a la Ciudadela de Chan Chan: podéis coger un huanchaco bus por 1,20 soles aprox.

GASTRONOMÍA:
- Para comer barato: muchos restaurantes ofrecen un combo por 10-12 soles que incluye ceviche, gaseosa y un segundo a elegir. No hace falta decir que son más para alimentarte que para disfrutar de la gastronomía. Para una buena burguer, el chiringuito "El Generoso", a pie de playa y con la simpática compañía de Felipe por las noches. Si hacéis migas con él, a lo mejor podéis disfrutar de un concierto improvisado de guitarra.
- Para comer o cenar fetén: El "Huanchaco Beach" (para un homenaje con vino y todo) o el restaurante del Apart Hotel Huanchaco Paradise (tienen un chupe de langostinos para chuparse los dedos).
- Para ni acercarse: A pesar de figurar en varias famosas guías de viaje, la visita a "Casa Tere" resultó dantesca (llegamos a la conclusión que el antiguo chef falleció, es la única explicación posible a lo de las guías...). Masa de pizza horrible y calcinada, muy mala materia prima, servicio desagradable y altos precios. NO IR JAMÁS!!!

MÁS
- En Huanchaco no hay delincuencia, por lo que el turista puede pasear tranquilamente bien por el día o bien por la noche.
- Los caballitos de totora son embarcaciones milenarias, bautizadas así por los españoles por la posición del navegante, sentado y con los pies a ambos lados. En la popa es donde los pescadores meten las redes y las capturas. Quien quiera puede disfrutar de un paseo en estas barquillas.

Y si te gusta nuestro blog.... No hagas el canelo y ¡SÍGUENOS!
Canela & Canelón en: 
FACEBOOK    TWITTER     FLICKR
PINTEREST      INSTAGRAM
canelaycanelon@gmail.com

2 comentarios:

  1. Que sitio mas apetecible, posiblemente los primeros surfistas en sus caballitos de totora! Lo pongo en el debe, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el mensaje!!! La gozamos vagueando en la playa!!!! Abrazo!!!

      Eliminar

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...