viernes, 8 de agosto de 2014

A 5.100 METROS DE ALTURA EN HUARAZ ¡VIVA LA COCA!

Tras unos días disfrutando de la costa, partimos hacia las montañas de Huaraz, un lugar conocido como la Suiza peruana. Con este dato, no hace falta ser Sherlock Holmes para deducir que es un destino mayormente escogido por montañeros y escaladores de todo el mundo.

Cada año, varios turistas aventureros osan escalar los preciosos nevados de estas tierras, y no son pocos los que perecen en el intento de ascender hasta estas cimas. En Huaraz, el clima cambia de manera brusca en cuestión de pocos minutos, y es así como muchos montañistas se ven en serios apuros. En lo que vamos de año, dos italianos y una pareja de españoles perdieron la vida en el intento a causa de un alud.
Nevado Huascarán, el pico más alto de todo Perú (6.768 metros).

Quien nos conozca, se preguntará qué diablos hacemos nosotros dos por aquí, pues poco tenemos de Juanito Oiarzabal y Edurne Pasaban, pero no todo es riesgo y adrenalina en Huaraz, también hay pequeñas excursiones accesibles hasta para la tercera edad.

La única manera de realizar caminatas por aquí es contratando un tour, pero ojo, hay tours y tours... Si os decantáis por un tour barato (35 soles) sabed que será una auténtica pesadilla. La típica excursión es una visita a la laguna Llanganuco, y además de contemplar la laguna por un breve espacio de tiempo, te ofrecerán hacer una parada para comprar helados, otra para comprar cerámica, otra para comprar dulces... A nosotros estos "tour teletienda" no nos parecen una buen opción, así que nuestra recomendación es que paguéis más y contratéis un tour privado. El precio asciende a unos 150 soles por persona, pero tenéis la libertad de hacer lo que os de la gana, comer donde gustéis, y caminar (en el tour barato solo vas en furgo, como si no tuvieras pies).
Una excursión barata y que en nuestra opinión no está nada mal, es la caminata de 5 horas (3 horas de subida y 2 de bajada) a la laguna 69. El carro te lleva hasta la laguna Llanganuco, por lo que puedes ver las dos lagunas en un solo día, por 50 soles. Lo mejor es que os informéis bien en distintas agencias y deis con vuestro tour apropiado.

Otra excursión interesante para quien no haya visto nunca un glaciar, es la salida a Pastoruri donde, además de pisar el hielo, podrás presumir de estar a 5.100 metros de altura. Ya en Huaraz, deberás prepararte para no sufrir mal de altura tomando un calentito mate de coca. ¡Todo pa' dentro!
Durante el trayecto de dos horas en coche, no te prives y tómate unos caramelos de coca mientras disfrutas del paisaje o, si eres muy valiente (o tienes el paladar atrofiado), puedes chascar hojas de coca a pelo como Canelón, que parecía una vaca pastando... Simplemente te metes unas 4 ó 5 hojas en un costado de la boca (hay quien dice que también un poco de cal) y las masticas hasta conseguir una bola pastosa. Yo lo probé sin cal, y os aseguro que las hojas saben a rayos.
Ya en Pastoruri, bien coqueados, sólo caminaréis una hora de subida hasta el glaciar. Os recomendamos caminar despacito y parar si notáis algún síntoma de mal de altura, como: vómitos, naúseas, mareos, fuerte dolor de cabeza o falta de oxigeno. Si os afecta el mal, sólo tenéis que comenzar a descender hasta que volváis a ser vosotros mismos. Nosotros, gracias a la coca, pudimos llegar hasta el glaciar, donde el frío aprieta a gusto. ¡Pero mirad qué vistas!
¡Frescor siberiano! Y eso que estábamos en el verano andino...

Por último, dejamos los montes para hablaros un poco de moda (¡¡somos chic!!). Os dejamos con una foto que muestra la típica vestimenta de las mujeres de Huaraz. Nada más verlas, llama la atención ver sus faldas abombadas, sus coloridas medias de lana y, sobre todo, sus altos sombreros que suman unos centímetros a su escasa estatura. Uno de ésos me vendría genial...

DATOS PRÁCTICOS
- ¿Cómo llegar?: nosotros viajamos desde Trujillo en bus nocturno, con la compañía Móvil. Os recomendamos pillar los billetes con bastante antelación, ¡tuvimos que conformarnos con los dos últimos asientos libres! Aquí tenéis un pequeño apunte de Canelón...

- Si llegáis de madrugada y no tenéis hostal reservado, no os preocupéis, en Huaraz madrugan mucho. Nosotros legamos a las 5 y los hostales estaban abiertos.
- Alojamiento: Alojamiento familiar Soledad. La habitación estaba bien, con agua caliente, buen desayuno en familia y wifi en la habitación.
- Tours: para realizar cualquier excursión hay que pagar 10 soles cada día para entrar al Parque Nacional Huascarán. Si vas a estar varios días, hay un bono mensual por 65 soles.
- Un  plato típico de esta zona del Perú es el kui asado, si lo probáis contadnos qué tal, que Canelón se quedó con las ganas.


7 comentarios:

  1. Es como el sombrero de Pharrel, no? Y otra cosa, a que el azul del hielo de glaciar es el más bonito que has visto jamás, y nunca podrás retratarlo en fotografías? Pak

    ResponderEliminar
  2. Ciertoooo!!! en las fotos no se aprecia pero era ese azul que comentas!!! abrazotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me hubiera gustado ver a la canela con medias fe lana y sombrero local. Seguro que la alucinacion seria como resultado de tanta coca.
    un fuerte abrazo el gran canelon

    ResponderEliminar
  4. La canela tendria que haberse puesto las medias de lana y el sombrero local . . Seguro que seria una alucinacion provocada por los mates y caramelos de coca. Mu hos recuerdos. el gran canelon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Las medias me las puse, ahora las llevo en la mochila... Pero yo lo que quería era el sombrero!!! Un abrazo.

      Eliminar
  5. canelones!! enviarme alguna hoja de esas por carta! ya puestos, nunca mejor dicho, enviarme un par de plantas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicitaciones! Tengo que decirte que me encantó tu post, todas tus recomendaciones son de gran utilidad.
    Muchas Gracias por los consejos y te mando un fuerte abrazo!
    Para más información
    >>> https://blog.viajesmachupicchu.travel/

    ResponderEliminar

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...