martes, 19 de agosto de 2014

SOBREVOLANDO LAS MISTERIOSAS LINEAS DE NAZCA

Tras nuestras peripecias con los pingüinos y las dunas de arena, seguimos bajando poco a poco hacia el sur. Nuestro próximo destino era Nazca, famoso por sus misteriosas líneas en el desierto. Tras haber visto y leído múltiples interpretaciones sobre ellas, por fin llegaba el momento de verlas en directo. Nazca es una población que recibe poquísimas precipitaciones al cabo del año (la última vez que habían caído unas gotas había sido en Febrero) y este peculiar clima ha sido uno de los factores por el que las líneas, algunas de ellas de dos mil años de antigüedad, hayan perdurado en el tiempo.

La primera vez que el "hombre moderno" tuvo constancia de ellas fue en la década de 1920, cuando al sobrevolar el desierto se percataron de estos misteriosos geoglifos. La persona que más investigó y ayudó a su conservación fue la alemana Maria Reiche, que dedicó más de cincuenta años de su vida a intentar comprender un poco mejor qué es lo que quería transmitir la cultura Nazca con estos símbolos. Ella demostró que al menos una parte de estas figuras estaban directamente ligadas a fenómenos astronómicos, como por ejemplo el solsticio de invierno (21 de Junio en el hemisferio sur). El geoglifo del colibrí, termina en un pico larguísimo que señala directamente al punto del horizonte por donde sale el sol en esa fecha. ¿Coincidencia?
Estudios más recientes de diferentes arqueólogos apuntan a que parte de estas líneas pueden suponer un mapa que señale puntos de agua, el bien más preciado en este clima tan extremo. También se han encontrado cabezas enterradas, por lo que suponen que algunas de estas formas geométricas eran como pequeños "templos" donde hacían sus sacrificios rituales para contentar a los dioses. Y la última de las teorías, la de los amigos de los extraterrestres, es que forman parte de un mapa interestelar, con pistas de aterrizaje para sus platillos volantes y toda la pera...

Os podéis imaginar que después de haberlas visto tantas veces en fotos y documentales, estaba como loco por poder verlas en directo. El problema era que sobrevolarlas no está al alcance de todo el mundo, ya que la media hora sale a 90 dólares más las tasas del aeropuerto. Por ello, teniendo en cuenta que nuestro presupuesto no contempla estos gastos extraordinarios, nuestra primera idea fue desechar el vuelo e ir al mirador a ver dos de los geoglifos. Pero es aquí que, la buena de Canela, conociendo mi frikismo ante este tipo de cosas, me dijo que no me podía quedar con las ganas y me animó a hacerlo yo solo. Y cómo no, le pillé su oferta al vuelo y me dispuse a reservar a toda pastilla un vuelo para primera hora del día siguiente. Esa noche no pude prácticamente ni dormir, estaba cardíaco pensando en que iba a vivir algo único. ¡Y vaya que sí lo fue!
Lo primero de todo, volar en una avioneta para cuatro pasajeros que es como una maqueta a tamaño real impone un rato. Siempre había querido volar en una de ellas, y la experiencia es simplemente impresionante. No tiene nada que ver con volar en avión, es como montar en una atracción de feria. Eso se mueve para todos lados, cuando despega se eleva poco a poco, y tienes la sensación de flotar en el aire. Vas con unos auriculares para aislarte del ruido y escuchar las instrucciones del copiloto, que son indispensables para no perderte ni uno de los geoglifos. La pena es que mi micrófono estaba cerrado y no pude gritar lo de "¡May day, may day, nos atacan!"...
Volviendo a los geoglifos, la avioneta sobrevolaba todas las imágenes primero por un lado y luego por el otro, por lo que se ponía en diagonal al suelo constantemente. Lo disfruté como un enano, conseguí ver todos los geoglifos, absolutamente impresionantes, no puedes dejar de preguntarte cómo consiguieron hacer esas figuras tan enormes con esas proporciones tan exactas. Por mucho que investiguen nunca conseguirán averiguarlo, y es que este misterio seguirá siendo uno de los grandes enigmas de la humanidad. ¡Viva Nazca!

DATOS PRÁCTICOS:

- La aerolínea con la que sobrevolé las líneas fue "Alas Peruanas". Muy recomendable, ya que cuenta con todos los certificados de la IATA y tiene ventanas grandes.
- Hay un planetario en el Hotel Nazca Lines que es interesante visitarlo antes del vuelo, para empaparte bien de toda la historia. En este hotel es donde vivió Maria Reiche sus últimos 25 años de vida.
- Si tienes tiempo muerto y no sabes qué hacer, en este mismo hotel puedes hacer uso de la piscina por 25 soles, incluye un sandwich y una limonada.
- Bus Ica-Nazca con Cruz del Sur, 35 soles, unas 4 horas.

Y si te gusta nuestro blog.... No hagas el canelo y ¡SÍGUENOS!
Canela & Canelón en: 
FACEBOOK    TWITTER     FLICKR
PINTEREST      INSTAGRAM
canelaycanelon@gmail.com

2 comentarios:

  1. Qué detallazo el de Canela!!
    Nunca había oído hablar de estos geoglifos, la verdad es que es super enigmático, mola mucho!
    Que siga el viaje! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que detallazo!! Es una pasada Janire, muy recomendable! Muchos besos y seguimos en contacto cibernauta!

      Eliminar

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...