sábado, 2 de agosto de 2014

CHACHAPOYAS, menos risas...

Aunque el nombre tiene tela (como sé que nos leen por todo el mundo, aclaro que en España el término "poya" no es la mujer del pollo... Se trata más bien de una jerga vulgar que hace referencia al aparato reproductor masculino), una parada en Chachapoyas merece la pena.

Es un pequeño pueblo tranquilo y muy seguro, donde, además de salir de fiesta por la noche sin ningún problema, se pueden visitar varios lugares de alrededor que merecen mucho la pena.

Sin duda, Kuelap es el mayor atractivo turístico de estos lares. Esta zona arqueológica es visitada tanto por forasteros como por peruanos, y hasta una abuelita puede acceder a ella así que, si tenéis oportunidad, no dudéis en conocerlo para apreciar los vestigios arquitectónicos de la cultura Chachapoya. El lugar merece mucho la pena y puede presumir de unas vistas increíbles.
Otra parada obligatoria para los amantes del trekking, es la catarata Gocta, nada más y nada menos que la tercera más alta del mundo. Para llegar hasta este torrente de agua deberéis llegar primero hasta Cocachimba, bien en combi por 5 soles (como hicimos nosotros) o contratando un tour desde Chachapoyas por unos 35-40 soles.

Como bien digo, nosotros fuimos por nuestra cuenta, cogiendo un combi que practicaba la conducción temeraria y tenía como destino final Pedro Ruiz. Nos bajaron antes, como quien tira dos sacos de la furgo, y nos dijeron que siguiéramos todo recto hasta llegar a Cocachimba, o cogiéramos un motocarro por el camino. Solo eran unos 5 km, pero cuesta arriba por la montaña empinada. Después del largo viaje nocturno en bus no estábamos bien descansados y no habíamos desayunado, así que una moto hubiera venido de perlas, pero por allí no pasaban ni bicicletas. Por suerte, a mitad de trayecto, unos buenos samaritanos que venían de Lima nos invitaron a montar en la backy de su coche, y así se ganaron el cielo.
Una vez en Cocachimba, hay que pagar 10 soles para poder acceder a la cascada y ponerse a caminar unas 2 horas y media por la montaña. El camino estaba muy embarrado y, justo cuando preparamos un piscolabis para coger fuerzas, cayó el diluvio universal y nos pusimos perdidos. Aún así, la excursión mereció la pena y ya podemos decir que hemos visto la tercera catarata más alta del mundo.  
Pensamos que caminar sería la única opción para salir del pequeño pueblito Cocachimba, pero tuvimos la chiripa de encontrar un taxi que nos sacara de allí.  Así es como aprendimos que, donde caben 5 caben 7...

Al día siguiente no quisimos arriesgarnos y nos decantamos por contratar un tour que nos llevara a visitar Karajía y la caverna Quiocta. La cueva no nos pareció nada espectacular, pues hemos visto estalactitas y estalagmitas miles de veces, pero caminar por un barrizal que se convertía en "arenas movedizas" por momentos fue divertido, y pasamos un buen rato imaginando que estábamos dentro de la peli Los Goonies.

Caminar sobre el barro sin apenas luz, hizo que estrecháramos lazos con otros turistas peruanos que nos acompañaban, como Norma y Miguel (Miguel, siempre te recordaremos como el chico que nos dio la mitad de su comida), o la familia Echevarría al completo.
Tras almorzar, nos llevaron a conocer el sitio arqueológico Karajía, donde visitamos unos sarcófagos pertenecientes a la cultura preinca Chachapoya (tumbas prehispánicas), y que estaban ubicados en un acantilado. Imposible no preguntarse cómo carajo consiguieron colocarlas ahí.
Además de estos atractivos turísticos, también pueden visitarse otros tomando la ciudad de Chachapoyas como base, como el museo Leymebamba,  la laguna de los cóndores, o los mausoleos de Revash, pero con la llegada de las fiestas patrias decidimos poner pies en polvorosa y partir hacia Trujillo.

Las fiestas patrias se celebran en todo el Perú el 28 y 29 de Julio. Los peruanos aprovechan estos días de fiesta para visitar sus lugares más emblemáticos, por lo que, si os toca visitar Kuelap o cualquier otro lugar de interés durante las fiestas, además de tener que pagar más, os encontraréis con una gran marea humana que quitará encanto al asunto.

Para despedirnos de Chachapoyas con buen sabor de boca, fuimos a tomar "una" con la genial familia Echevarría y más gentes. Pasamos un buen rato con Ana, Nora y César. No faltaron los brindis, las anécdotas y las risas. ¡Hasta siempre amigos y forza al canut!

DATOS PRÁCTICOS
- ¿Cómo llegar a Chachapoyas?: cogimos un bus nocturno desde Chiclayo con la compañía Kuelap, por 40 soles con cena incluida.
- Alojamiento: Nos alojamos en el Hostal Rumi Huasi . La habitación era pequeña pero cuca, con agua caliente y wifi a ratos. 40 soles.
- Para tomar algo: La Reina (Jr. Ayacucho 520-544). Sitio bonito con buenos licores y ambiente agradable.
- Contratación de tours: todas las compañías se encuentran en la plaza de armas. Comparad precios porque todos ofrecen exactamente lo mismo pero algunos son más baratos.
- Kuelap: entrada 15 soles.
- Quiocta: recomendamos llevar un frontal o linterna. Si lo hacéis a través de un tour debéis alquilar botas de agua por 2 soles. Os vendrán de perlas.
- Karajía: si tenéis prismáticos, metedlos en la mochila para poder observar mucho mejor los sarcófagos.
- Seguridad: Chachapoyas es un lugar muy seguro y no existe problema para salir a tomar algo por la noche.

Y si te gusta nuestro blog.... No hagas el canelo y ¡SÍGUENOS!
Canela & Canelón en: 
FACEBOOK    TWITTER     FLICKR
PINTEREST      INSTAGRAM
canelaycanelon@gmail.com

8 comentarios:

  1. Muy bien chicos, contárnoslo todo todito que en octubre vamos nosotros a daros el relevo
    Xx anikito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anikito guapaaaa!!! Perú os va encantar!!!! Montaña y buena energíaaaaaaaaa!!!! Buen rollismo a tope!!

      Eliminar
  2. Qué ilusión nos hizo recibir la postal!!! Besitos desde Soto, el poniente sigue arreciando.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que llegara la postal ecuatoriana, abrazos para todos!!!

      Eliminar
  3. Vivan los samaritanos que transportan y alimentan a nuestros chicos!
    Muchos besos y dale p'alante a la aventura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estamos encontrando muy buena gente en Perú, una maravilla!!! Besazos!

      Eliminar
  4. La, aclaracion poya muy apropiada. Tambien en Chile significa el boleto de loteria, lo digo para cuando vayais por alli y comprais un,par de poyas mejor que mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajajjaja!!!!! Jajajjajjajjajajajajajjajajajajajajjjajjajajja!!!!! En Chile compraremos poya seguro!!! Abrazo grande!!!

      Eliminar

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...