miércoles, 30 de julio de 2014

RECOMENDACIONES Y GUIA DE VIAJE ECUADOR

Tras un mes en este país, creo que es hora de hacer una pequeña guía de Ecuador, con consejos y algún dato práctico general (los datos prácticos sobre sitios concretos los tenéis al pie de cada entrada), que os sirva a todos aquellos que queráis disfrutar del país.

Lo primero de todo, decir que Ecuador es un país con una riqueza ecológica tremenda, tiene un montón de parques naturales que visitar. Se ve que por parte del Gobierno se está intentando impulsar el turismo de manera activa, promocionando el país tanto dentro como fuera de sus fronteras. Se nota también que este impulso del turismo es bastante reciente, por lo que la infraestructura en muchos sitios está en desarrollo todavía.
Vista parcial de la laguna Cuicocha

TRANSPORTE
Deciros que hay una red de autobuses muy económica que te lleva a cualquier parte del país, en algunos casos de forma directa y otras a través de algún transbordo, pero en cualquier caso hay autobuses hasta prácticamente cualquier sitio. Pero tenéis que contar que los autobuses, aún cuando en algunos momentos van bastante rápido, suelen hacer máximo una media de 50 o 60 km/hora, ya que paran múltiples veces para que se bajen o suban más pasajeros. Lo que quiero decir con esto es que os lo tenéis que tomar con paciencia y daros tiempo suficiente para cada trayecto. Un trayecto de 100 kms., por ejemplo, os puede llevar dos horas y media tranquilamente. Por cierto, no es estrictamente necesario comprar el billete ("boleto") antes de subirte al bus, ya que se lo puedes comprar por el mismo precio al ayudante del conductor (siempre viajan dos, chófer + "hombre boleto"). De esta manera ya hemos cogido algunos autobuses por los pelos, por lo que si estáis seguros de la hora de salida y no os da tiempo a comprar el billete, ni dudéis en preguntar e ir corriendo al andén de donde salga.

También deciros que en muchas de las estaciones ("terminales" en ecuatoriano), hay que pagar 0,10USD o 0,20USD por utilizarlas, por lo que aseguraros siempre de tener algo de dinero suelto, sino tendréis problemas para coger el autobús. No os preocupéis si no os da tiempo a comprar agua o algo de comer antes de subir al bus, ya que no paran de subir vendedores con toda clase de cosas: agua, refrescos, papas fritas, fruta, caramelos, chocolatinas, cremas milagro.... Lo que quieras. Y lo más divertido es cómo lo venden, ¡hay algunos que son auténticos magos del marketing directo!

Una vez en las ciudades o pueblos, tenéis varias opciones para moveros. El transporte público suele costar 0,25USD por trayecto. Los taxis son muy baratos también, por lo que son otra buena opción para desplazarse. Un trayecto dentro de una ciudad normal (es decir, exceptuando a Quito), puede salir por 1-2USD. En las guías recomiendan pactar el precio antes de subir, pero con la experiencia nos hemos dado cuenta de que lo mejor es decirle el destino y subirse, ya que todos tienen taxímetro. Normalmente se pone automáticamente, pero si no, le pedís que lo active. A raíz de esto, aquí va una nota importante:

En Ecuador se utiliza muchísimo el diminutivo para hablar, un dólar es "un dolarito", más arriba es "más arribita" y así con todo. A la hora de preguntar algo, deberíais de empezar siempre con un "disculpe Sr./Srta, podría indicarme..." o lo que utilizan ellos de una manera muy común "tendría la bondad....". La gente ecuatoriana es agradable, muy dispuesta a hablar, y sumamente educada. No utilizan ningún tipo de blasfemia ni palabrota, a excepción de "chuta" o "chuta madre", que ya os imagináis su significado...

GASTRONOMÍA
Respecto a la comida, hay un menú en todos sitios a la hora de comer ("el almuerzo"), que puede oscilar entre 1,50USD y 3,50USD. Éste comprende: una sopa y un segundo plato con arroz. Es su comida más importante, por lo que si en algún sitio os dicen que no tienen almuerzo y os dan la carta, decidle que muchas gracias pero que "hasta luego Lucas". Lo más probable es que os pase como a nosotros y os acaben ofreciendo el almuerzo.
Mítica sopa de almuerzo

La comida en Ecuador no es especialmente brillante, la base es el arroz, las papas, el pollo y el maíz, pero es barata, que a muchos de vosotros será lo que os importe... En la costa tienen ceviche, que está rico, otro clásico es la corvina apanada, que está rica también. Las raciones de los platos a la carta son muy grandes, con un plato es más que de sobra. En muchas ciudades hay carritos de hamburguesas, desde 1-1,50USD y, por supuesto, como en cualquier parte del mundo, también podéis encontrar pizzerías (unos 13-15USD). La cerveza local (Pilsener o Club) está muy bien de precio (1,50-2,50USD para una botella de 660 mililitros).
Corvina apanada (como nosotros por la mañana) con su arroz y plátano frito

ALOJAMIENTO
El alojamiento, sin embargo, es relativamente caro para lo que ofrecen en muchos sitios. En cualquier caso, podréis dormir desde 16USD la noche con baño privado. En sitios un poco más turísticos, os será difícil encontrar algo por menos de 25USD. Os darán las toallas y una jaboneta, o sea que si queréis champú, tendréis que ir al super. Casi todos los hostales tienen wifi, pero si queréis disfrutarla en la habitación más vale que se lo preguntéis explícitamente...

SALUD E HIGIENE
Respecto al tema higiénico, Ecuador es un país muy limpio, aún cuando algunos sitios estén muy viejos, siempre intentan mantenerlo bien. Los baños de las estaciones y de los restaurantes suelen estar muy limpios también, pero en los de las estaciones tendréis que pagar 0,10USD por orinar o 0,15USD por el "pack completo".

Respecto al tema salud, llevad bien de repelente (o comprarlo ahí que es más barato) ya que en algumas zonas los mosquitos son terribles. Y no me refiero a los mosquitos que nosotros conocemos (a esos ahí se les llama "zancudos"), si no a unos pequeños negros que pican durante todo el día, sobre todo en zonas cercanas al agua (a éstos son a los que llaman en Ecuador "mosquitos"). Por lo demás, no es necesaria ninguna vacuna, aunque la de la hepatitis A puede ser recomendable. La atención sanitaria es gratuita y muy buena, o sea que cualquier percance no dudéis en acercaros al centro de salud más cercano.

SEGURIDAD
En el tema seguridad, pues qué os voy a decir... Que no os van a matar o asesinar, que al fin y al cabo es lo que nos importa a viajeros como nosotros. Pero sí que tenéis que andar muy al loro con todo, porque los hurtos se dan con bastante frecuencia (a mí me soplaron el móvil), por lo que llevar todo siempre en bolsillos delanteros con cremalleras (una buena riñonera puede servir). Las mochilas siempre llevadlas en el pecho si estáis en sitios concurridos (mercados o transporte).

En los autobuses no dejéis nada en la parte de arriba de vuestro asiento, ya que si os dormís puede ser que haya "desaparecido" (a una amiga le robaron la chaqueta), y preferiblemente llevad la mochila de mano encima de vuestras rodillas o si la ponéis en vuestros pies, atadla a algún lado o algo por el estilo. Vuestras mochilas principales viajan seguras en la bodega del autobús, por eso no os preocupéis, os dan un resguardo. En cualquier caso nunca está de más pedir confirmación al chófer de que ese maletero no se abre hasta el destino final.

También os recomendamos, sobre todo en las ciudades grandes, no deambular por la noche. Aprovechaos de que estáis en El Ecuador y ¡disfrutad de las horas de sol, que son doce!

Y nada más, esperamos que ésta guía de Ecuador os haya ayudado a resolver algunas dudas sobre este país, ¡para cualquier duda concreta aquí estamos!
canelaycanelon@gmail.com

Y si te gusta nuestro blog.... No hagas el canelo y ¡SÍGUENOS!
Canela & Canelón en: 
FACEBOOK    TWITTER     FLICKR
PINTEREST      INSTAGRAM
canelaycanelon@gmail.com

4 comentarios:

  1. Que bueno que esta su blog. Este con recomendaciones es una excelente idea. Aqui mi familia tambien los esta siguiendo.
    Disfruten mucho del siguiente país!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natha!! Un abrazo para toda la familia Santamaría, estamos en contacto!

      Eliminar
  2. MUY INTERESANTE Y DE GRAN AYUDA PARA. LA GENTE VIAJERA. LAS CAUTELAS BIEN EXPLICADAS Y SERIAS. CON TANTO ARROZ IGUAL ES NECESARIO EL CAGALEROL.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Gran Canelón, las deposiciones son generosas y periódicas! Un abrazo

      Eliminar

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...