jueves, 15 de mayo de 2014

CANELÓN SE ZAMPA UN BUEN CHULETÓN

Hace poco estuve con Canelón Padre de comida por ahí. Él es el que me inició en todos los placeres terrenales, algunos a edades ciertamente tempranas. Con 10 años ya le encendía los Montecristos y le ayudaba a trasegar el vino de las cántaras a las botellas. Allí, aparte de descubrir la ley de los vasos comunicantes, me emborrachaba sin saberlo al no pellizcar a tiempo la canilla por la que aspirábamos y ascendía el vino. Por cada botella que trasegué me cayeron de uno a dos tragos, por lo que al salir de la bodega a la superficie, la melopea que llevábamos mi hermano y yo era bastante importante. Risotadas y carcajadas mientras mi madre abroncaba a Canelón Padre por haber emborrachado a los chiquillos.... 

Curiosamente, es un gran recuerdo de la infancia, y probablemente hoy todo el mundo estaría escandalizado por la irresponsabilidad de mi estimado Pater. Pero, desgraciada o afortunadamente, llevo en su sangre esa irresponsabilidad momentánea que hace que la vida no sea una mera rutina diaria....

Tras esta introducción que no venía a cuento, me voy a centrar en el tema que nos concierne: Chuletón rico a un precio razonable, sazonado con unos buenos entrantes sencillos y bien de precio, y todo esto aliñado con una bodega capaz de satisfacer a las porras más exigentes.

Nosotros fuimos a lo sencillo, y la verdad es que dimos en el clavo: Anchoas en salazón de escándalo y un choricito de león que nos sacó él por su cuenta, para entrar con ganas al chuletón de 1,3kgs. con patatas y ensalada de lechuga y cebolleta. Un buen plato de queso de postre, dos cortados y chupito de hierbas (pal menda). El vino nos lo recomendó él (cuando digo "él" me refiero al dueño, un joven hombre barbudo muy simpático del que no conozco el nombre; él es para mí "el barbas" y yo soy para él "el de la boda", pero ésa es otra historia...), un Rioja de Alfaro buenísimo, "La Montesa 2010", de Bodegas Herencia Remondo. A todos aquellos que os guste el "Sierra Cantabria Cuvée" o los vinos de la Familia Eguren, deberíais probarlo.
Aquí os dejo un par de fotos del homenaje (tened en cuenta que no pude sacar más que un par de fotos porque según mi padre, oveja que bala o saca fotos con el móvil, ¡¡bocado que pierde!!)
Como podéis observar, la grasa es de color ocre y compacta, lo que significa que era ganado mayor y que la carne ha reposado el tiempo necesario. El punto de la txuleta es perfecto, ligeramente crudo pero cocinado y caliente. Además el plato de cerámica estaba lo suficientemente caliente como para sellar un poco la carne, pero sin estar achicharrado de calor, porque si no te destroza la txuleta, se hace demasiado y saca todos los jugos hacia afuera.
Patatas fritas caseras cortadas a cuchillo y fritas al gas con aceite limpio bien caliente. Un éxito asegurado.

Precio total de la comida:  83 Euros (El vino es bueno y andaría sobre los 18-20€). No tengo los datos exactos porque fui de invitado y esas cosas no se preguntan...

Por todo esto, digo SI al Restaurante Gure Etxea. Si estás buscando una buena chuleta en la zona de Romo-Las Arenas, éste es tu sitio. Dispone de un menú chuletón a buen precio, lo puedes preguntar. Eso sí, ocúpate de reservar, porque lo más normal es que si vas a la brava no te comas un colín.

¿Y tú qué, has probado el Restaurante Gure Etxea? Pues si es así ya sabes, ¡comenta a ver si estás de acuerdo con mis apreciaciones culinarias o si discrepas amistosamente!

Si te gusta el blog... No hagas el canelo y ¡SÍGUENOS!
Canela&Canelón en: 
FACEBOOK    TWITTER     FLICKR
CONTACTO: canelaycanelon@gmail.com




2 comentarios:

  1. Me ha encantado el post, a la próxima txuletada me apuntoooooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Veranito,terracita y hamburguesa del Gure Etxea...plan perfecto!

    ResponderEliminar

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...