miércoles, 9 de abril de 2014

DIFERENCIAS ENTRE VIAJERO Y GUIRNALDA...

Según la R.A.E. "turista es aquél que viaja por placer". O sea, lo que entendemos como irse de vacaciones. Una semanita en Menorca, un viaje con amigos en furgoneta por Italia, un fin de semana de compras en Londres, un mes en Vietnam.... Quien no haya sido turista en su vida, que levante la mano. Yo me confieso hasta dominguera, no os digo más....

Pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre viajero y turista?  La mayor diferencia entre un turista y un viajero, es el tiempo. Mientras que el turista tiene un viaje de ida y vuelta cerrada (da lo mismo que sea una semana que un mes), el viajero no sabe cuándo volverá. Parece un matiz ínfimo, pero en realidad, viajar sin tiempo es lo que marca la diferencia.

Cuando se tiene la vuelta cerrada, aparece una necesidad imperiosa de programar itinerarios para que te de tiempo a verlo TODO, lo que hace que el factor sorpresa desaparezca por completo. El turista sabe de antemano con lo que se va a encontrar, mientras que el viajero va descubriendo las cosas sobre la marcha. Se deja guiar por su intuición, se pierde por callejuelas, cambia sus planes...

Para que os quede clarinete, vamos a desglosar los distintos tipos de turista que hay en el planeta. Porque existen distintas formas de viajar y, por lo tanto, distintos tipos de viajeros o turistas. Vamos a verlo:
EL GUIRNALDA: En lugar de descubrir sitios nuevos, prefieres localizar bares que te recuerden a tu ciudad natal, o reclutarte en un hotel con la pulserita del todo incluido. Los rincones, la gastronomía y la gente local son algo secundario para ti. El gran objetivo de tu viaje es presumir de moreno a la vuelta y poder enseñar alguna foto a los amigos. Solo podemos recomendarte llevar crema en tu maleta, además de animarte a conocer nuevos lugares. Vence la pereza y prueba, quién sabe, puede que te guste...

- EL/LA TURISTA EN TROPEL: ¿viajas en grupos organizados que te dicen a dónde debes dirigirte y cuándo? ¿te llevan de aquí para allá, sin necesidad de que tengas que abrir un mapa o preguntar a alguien? ¿Viajas con gente que te dice dónde comer y dormir? Lo tuyo es que te lo den todo hecho, y si además conoces a alguien en el grupo, mejor que mejor. En tu caso, lo mejor será que acudas a una agencia de viajes para programar el tuyo (o te busques un grupo de amigos con los que viajar). Pero si te apetece dar un paso más, te recomendamos este post para aprender a programar un viaje sin ayuda de una agencia.

- EL/LA TURISTA INDEPENDIENTE: ¿te gusta programar tu propio viaje? ¿disfrutas preparando rutas, buscando información de lugares, comparando precios de vuelos, etc...?  Eres autónomo a la hora de viajar y lo tuyo no es hacer amigos por el camino, sino descubrir el país a tu bola. En ese caso, te recomendamos no conformarte con comprar la Lonely Planet, que es la que tiene todo el mundo... Si no quieres cruzarte en todas partes con todos los devotos de la Lonely, lo mejor es que busques y compares con otras guías y, por supuesto, infórmate en foros y blogs, donde puedes encontrar distintas alternativas para viajar. Te recomendamos este post para viajar barato y de forma diferente.

EL/LA TURISTA CON ALMA DE VIAJER@: todo lo mencionado en el apartado "turista independiente" pero con el ligero matiz de que cuando vuelves a casa, te entra un bajón de la pera porque lo que realmente quieres es seguir viajando. Te da igual donde dormir, porque tu inquietud por descubrir cosas nuevas puede con todo. El único handicap, es que solo dispones de un mes de vacaciones... Estás a un paso de ser viajero, ¿te atreverás algún día?

- EL/LA VIAJER@: El viajero no tiene fecha de vuelta. Rula por el mundo con una pequeña bolsa o mochila, con cuatro cosas, porque no necesita más. Es autosuficiente y si hace falta trabajar unos días para poder comer, no se le caen los anillos. Descubre, habla con gente local, prueba la gastronomía del país, conoce rincones a los que un turista, por falta de tiempo, jamás llegará... No programa sus días, pues no tiene ninguna  prisa, sino que todo fluye... Muy pocos pueden o se atreven a hacerlo. Si coges una excedencia, si mandas tu curro a la mierda, si te atreves a dejar tu acomodada vida para viajar, felicidades, eres un auténtico viajer@. Te deseamos un feliz viaje ¡y esperamos que nos lo cuentes!


Y tú, ¿qué tipo de viajero eres?

Y si te gusta el blog... No hagas el canelo y ¡SÍGUENOS!
Canela&Canelón en: 
FACEBOOK    TWITTER     FLICKR
CONTACTO: canelaycanelon@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...