domingo, 9 de febrero de 2014

LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA... TXOTX!!!

Ayer estuvimos de turné por Astigarraga y Hernani, pues ya ha comenzado la temporada de sagardotegis y estábamos ansiosos por estrenarla. 

Para l@s de fuera, aclaramos que sagardotegi significa sidrería, y es algo muy típico de la zona de Gipuzkoa. La temporada comienza en enero y acaba en abril, por lo que hay que aprovechar y visitarlas durante el período en el que están abiertas.
En todas las sagardotegis se come lo mismo, no hay carta ni menú del día, sino que se trata de un menú cerrado. Normalmente, se come de pie, aunque empiezan a verse, cada vez más, sillas y taburetes. El menú típico de sagardotegi consiste en:
- Chorizo a la sidra
- Tortilla de bacalao
- Bacalao con pimientos verdes
- Chuleta
- Queso con membrillo y nueces
Para beber, como ya imaginaréis, solo hay sidra ¡pero sin límites! Al igual que la coca-cola en U.S.A, las barricas están al alcance de tod@s, solo hay que acercarse y abrir el grifo las veces que se quiera. Es costumbre que al grito de Txotx!, el grupo se acerque a la barrica o kupela (in basque) a llenar sus vasos (imaginaos como sale la gente de alegre... ).
Para nosotros, como buenos vascos,  es tradición visitar alguna sagardotegi cada año, así que ya conocemos unas cuantas... Esta vez hemos sumado a la lista la sagardotegi Oialumezar y hemos de decir que es una de las mejores en la que hemos estado. El choricito rico rico, la tortilla estaba jugosa y espectacular, el bacalao en su punto y la txuleta fuera de serie... Definitivamente, ¡os la recomendamos!
Es un plan estupendo para hacer con la familia, pero sobre todo con amigos (luego podéis salir de fiesta por Hernani, que hay mucha marcha, o Astigarraga...)
¿Qué dices? ¿Te apuntas a las normas de la casa de la sidra?
¡Pues corre que solo tienes hasta abril!


Y si te gusta el blog... No hagas el canelo y ¡SÍGUENOS!
Canela&Canelón en: 
FACEBOOK    TWITTER     FLICKR
CONTACTO: canelaycanelon@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...