miércoles, 15 de enero de 2014

LA MARAVILLOSA LUANG PRABANG...

Nuestra aventura en Laos comenzó allá por el 2010 y, con mucha pena, acabó en 2011... La primera impresión nada más pisar el país, fue agradable y tierna. La gente local era simpática con nosotros, no había muchos turistas con los que tropezarse, y Luang Prabang era tan maravillosa... Bienvend@s a Laos...
LUANG PRABANG: La ciudad del espíritu y la cultura
Aunque la capital de Laos es Vientiane, es Luang Prabang quien llama la atención de los pocos turistas que se dejan asomar por estas tierras. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, hay tanto que decir de ella, que lo mejor es contarlo in situ... Por eso, os dejo estas líneas de mi cuaderno de bitácora, escritas desde un humilde hostal con vistas al Mekong....

"Me encuentro en una ciudad llena de colores, de monjes envueltos en túnicas naranjas, de niños correteando sin zapatos, de arroz secándose al sol. Una ciudad repleta de templos dorados y puentes de bambú. Hoy, hemos cruzado uno de ellos, y me he sentido como Indiana Jones en el Templo Maldito...
 Me sorprende la belleza del Mekong y la majestuosidad de estos montes, que esconden mariposas gigantes, cascadas de agua verde, o árboles milenarios... Y me sorprende su gente amable, trabajando a cada instante, sin perder la sonrisa de sus labios. Los niños cargan bolsas o barriles de agua, las mujeres trasladan el material en cestos que cuelgan de una barra de madera que apoyan sobre su hombro, los hombres cargan con pesados sacos sobre sus espaldas encorvadas... Y todos parecen contentos. Da la sensación, de que siempre ven el lado bueno de las cosas, y resulta envidiable...
El día aquí comienza a las 6.00 de la mañana, y es que existe un despertador natural llamado amanecer. A esa hora, todos los monjes de la ciudad caminan descalzos, unos detrás de otros, pidiendo limosna para comer. Llevan una tartera metálica en su cintura, y siempre hacen el mismo recorrido. Sus vecinos les esperan de rodillas en el asfalto, con grandes cestos de mimbre donde guardan el arroz que han cocinado esa misma mañana, para alimentar las almas de sus muertos. Cada monje recibe un puñado de arroz, y así, sumando los puñados de todos sus vecinos, consiguen su ración de comida. No comerán nada más que eso... Arroz blanco hervido. Este ritual, al que el turista debe mostrar un profundo respeto, se repite cada día.
Las casas son modestas y pequeñas, con la cocina en la calle, donde se sientan a la luz de la lumbre para cocinar sus típicas sopas, noodels o arroces... Hoy hemos probado su famoso sticky rice, un arroz pastoso que se come con las manos y se sirve como acompañamiento de múltiples platos como el laap.
Dicen de Luang Prabang, que es la capital de los templos. La verdad, resulta difícil caminar sin toparse con un monje, un buda dorado o un precioso templo al que entrar (siempre dejando los zapatos fuera, eso sí...) Si a eso le sumamos los edificios de aire afrancesado, las calles coloniales y algún que otro museo interesante... tenemos una ciudad fantástica donde aburrirse resulta prácticamente imposible.
Pero también la naturaleza está muy presente en Laos. Ayer hicimos un trayecto en autobús local para ver (y bañarnos) a las cascadas Kuangsi, y pudimos disfrutar de paisajes increíbles durante esos 30 km que las separan de Luang Prabang... ¡Paradisíaco!

El día se va acabando... Decidimos recorrer el Mekong en bote, y con la imagen del atardecer de fondo, planeamos nuestra ruta de viaje de mañana. Tras varios días, dejamos Luang Prabang para bajar hacía el sur y seguir descubriendo cosas nuevas... " Aquí tenéis un adelanto gráfico de lo que será nuestro viaje...

Si quieras saber algo más de Laos, o Luang Prabang, puedes escribirnos tanto al blog, como al facebook, o al mail... Prometemos intentar ayudarte, ¡aunque no sabemos cuando!
Y si te gusta el blog... No hagas el canelo y ¡SÍGUENOS!