sábado, 11 de enero de 2014

2 RECETAS DE PATATAS A LA RIOJANA

Como lo prometido es deuda, aquí venimos con la receta de unas buenas patatas a la Riojana. Un plato sencillo, económico y con un valor nutritivo importante. 

Hemos de decir que existen muchas recetas para elaborarlas, por lo que hemos decidido poner dos recetas para que escojáis la que más os guste. La primera es la que Canelita suele hacer habitualmente en nuestra casa, y la segunda, es una receta tradicional que hemos encontrado en el libro "Cocina Monacal", y es la que degustan las monjitas del Monasterio de Santa Clara de Nájera (La Rioja).

¡A la cocina!

RECETA 1: PATATAS A LA RIOJANA (By Canela & Canelón)

INGREDIENTES QUE NECESITAS:
- Patatas
- Cebolla
- Chorizo de sarta, dulce o picante, al gusto
- Agua, aceite y sal
- Pimientos choriceros
*Sabio consejo del chef: Un buen vino y un buen pan pan para acompañar el plato

PASOS A SEGUIR:
1. Pelamos y limpiamos las patatas (calculamos tres patatas por comensal). 
2. A la hora de cortarlas, es importante no dar cortes lisos (como cuando cortamos para hacer patatas fritas). En este caso, la patata se debe romper, de tal forma que, al cortarla, escuchemos un clash... Antes de finalizar el corte, debemos levantar el cuchillo y dejar que rompa sola, eso ayudará a que suelte el almidón y hará que la salsa engorde. Es un poco difícil de explicar peor muy fácil de ejecutar. Simplememte se trata de chascar las patatas.
3. Picamos la cebolla y cortamos el chorizo. Mientras, ponemos aceite a calentar en una cazuela. No hace falta mucho porque luego el chorizo soltará grasa...
4. Ponemos la cebolla picada en el aceite y rehogamos. Añadimos el chorizo y volvemos a rehogar. Después introducimos las patatas y damos unas vueltas hasta que se cojan el color rojizo de la grasa que ha soltado el chorizo. 
5. Ponemos agua hasta cubrirlas y un poquito de sal. 
6. Cuando rompan a hervir, pondremos la pulpa del pimiento choricero y dejamos que hierva de 20 minutos a fuego medio. 
7. Para ver si la patata está hecha, podéis pincharla con un tenedor. Si el caldo os ha quedado muy espeso, podéis añadir un poquito más de agua. Si, al contrario, está muy líquido, bata con aplastar alguna patata y devolverla al caldo. 

RECETA 2: AUTÉNTICAS PATATAS A LA RIOJANA 
(By Monasterio de Santa Clara, Nájera)

INGREDIENTES QUE NECESITAS (para 6 personas):
- Patatas, 2kgs.
- 1 kg. de pierna de cordero de pasto
- 300 grs. de tocino
- 200 grs. de chorizo
- Agua, aceite y sal
- Salsa de tomate frito en conserva

ELABORACIÓN:
1. Ponemos a cocer las patatas en agua tibia y agregamos un chorrito de aceite. 
2. Cuando comiencen a hervir, añadimos el cordero troceado, el tocino y el chorizo partido en trozos. 
3. Dejamos cocer a fuego lento, añadiendo el agua que pida. 
4. Antes de servir, ponemos la salsa de tomate frito en conserva.
Creo que cualquier día nos atreveremos con la receta de las monjitas, ¡menuda pinta!
Y tú, ¿cómo haces las patatas a la riojana?

Y si te gusta el blog... No hagas el canelo y ¡SÍGUENOS!
Canela&Canelón en: 
FACEBOOK    TWITTER     FLICKR
CONTACTO: canelaycanelon@gmail.com




5 comentarios:

  1. Me quedo con la receta de Canelita.
    Como suelo acostumbrar, quiero dar un pequeño apunte a la receta (pa mejorarla evidentemente). Yo hiervo un poco el chorizo por separado, le quitas grasa y haces unas patatas mas ligeras, que no light.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen apunte putilla!!!! lo de quitar la grasa nos parece estupendo!!!

      Eliminar
  2. A ver, no se si sabeis que además del vino, de la rioja el ajo, ajo rojo o morado, yo lo sofrio con la cebolla, y en cuanto coje el toquecito de aceite le echo el chorizo. Vueltitas pa soltar juguico, y retirar el choizo pa saltear las papas rotas, en cuanto el borde de la patatica empieza a transparentar, un golpe de pimentón picantico y meneallo tó añadiendo de nuevo el choricico. El agua entibiada con el choricero en trozos grandones dentro y añadirla al potage hasta cubrir las patatas. Que se caliente bien y antes de que hierva loe echo la sal, ( que si , que vale, que la sal va tarde, pero asina se calienta el agua más rapidico) Nu se el tiempo que lo dejo hervir, es que yo voy siempre a ojo y con la punta el cuchillico, si entra sin empujar está hecho y a ojo pos si la patata parece granulosa, está hecha. A veces, a primeros de mes o asina le pongo unos trozos de saieski, o costillica roja, si es así, no le pongo pimentón, directamente una cayenica y en el proceso va de ajuntau con el choricico.
    Yo chorizo picante no le pongo nunca, que no se cuanto de picante va a ser y se te puede escacharrar el cocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja!!!! muchas risas con tu mensaje, Marzela!!! Grande!!! lo de ir a ojo con la punta del cuchillico nos ha encantado!!! nosotros también lo hacemos!!

      Eliminar
    2. Psss, si es que la cocina es cuestión de instinto, master chef, ni top chef, ni ostias, jilar lo que hacen ama y amuma e imitar, al final.... mejor que ellas, jajajaja
      AAHH!! Pero sobre todo... y en algunos casos primordial, el que cocina, cocina y hay que dejarle con su receta, que más de un chef en una brasa es una jauria despiezando un buey, solo dejan despojos para la mesa,(ainssss, mis probes chuletoncitosss....) jajajajaja

      Eliminar

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...