jueves, 17 de marzo de 2016

COMER EN JAPÓN ES SALIVAR MÁS QUE LOS PERROS DE PAVLOV...

En nuestro viaje a Japón, disfrutamos como glotones de la gastronomía japonesa, ¡hay mucho mundo más allá del nigiri de salmón, señores! Ir descubriendo, probando y comparando platos fue un placer máximo, así que nos hemos propuesto hacer una pequeña guía gastronómica para el viajero disfrutón, que al principio, cuando ves la carta llena de gráfica japonesa, cuesta enterarse (y aunque te la den en inglés, porque está llena de nombres raros, como okonomiyaki, takoyaki, sukiyaki...).
¡Con babero y todo!

En algunos restaurantes, te ayudan con descripciones, dibujos o esos escaparates que a mí me tenían fascinada. Si fuera japonesa, creo que me dedicaría a hacer maquetas de cera de cada alimento. Sí, los japoneses son tan adorables, que crean auténticas esculturas que parecen casi comestibles. Y si no, vean esta foto. ¿Realidad o ficción? ¡Puro plástico, señores!:
Escaparate típico japonés...

Pero no siempre es así es de fácil, así que hoy nos hemos tomado el trabajo de ayudarte un poco. Afilen sus palillos y empiecen a salivar...

1. SUSHI:
Cuando hablas de comida japonesa, lo primero que te viene a la cabeza es el Sushi. A mucha gente le da asco pensando que es pescado crudo, pero si sois de esos, dejad los prejuicios a un lado y preparaos para disfrutar de sabores frescos e intensos. El más apreciado es el de atún, pero también nos sorprendió el de unagi (anguila), que está realmente exquisito.
Sushi inolvidable, en Tokyo. Cayeron bandejas y bandejas...

El sushi se acompaña siempre de salsa de soja, jengibre y wasabi, esa bolita verde que pica y sirve para proteger nuestros estómagos, en caso de que el pescado esté malo. Aquí va una pequeña relación de los diferentes tipos de Sushi que podemos encontrar en cualquier rincón de Japón:
- SASHIMI: Es el pescado crudo cortado en láminas según sus protocolos ancestrales. Algo así como el carpaccio del sushi, salvando las distancias...
- NIGIRI: ¡éste es muy fácil! Sí, el típico trozo de pescado crudo sobre arroz blanco. Y recuerden, lo que se unta en soja es el pescado, ¡nunca el arroz!
- MAKI: Una pieza de pescado (los míticos son los de atún) en el centro, envuelta en arroz y alga nori por fuera.
- ROLL: Suelen ser bastante elaborados, con varias cosas dentro (salmón, aguacate, etc..), enrollados en alga nori, y ésto, a su vez, enrollado en arroz.
- HAND ROLL: Es como un cucurucho de alga nori con trozos grandes de pescado.
- GUNKAN: Un poco de arroz en la base, con lo que tú quieras encima, y todo ello enrollado en alga nori. Los gunkan más típicos en Japón son:
   + Huevas de salmón
   + Los adentros del cangrejo
   + Los de erizo de mar (el preferido de nuestro querido Canelón).
Pero si vais a un garito fetén de sushi, pedid el delicioso Negitoro (el favorito de Canela). Es atún picado a cuchillo, con un poco de negi (cebollino) por encima. Un manjar.
Negitoro y Gunkan de tripas de cangrejo

A veces, si tenéis suerte, los cocineros sacan de la pecera el pescado en cuestión (por ejemplo, una especie de besugo), lo laminan en vivo y lo ponen encima de la barra. El pescado (o lo que queda de él), todavía se mueve y coletea que da pena. Ésto lo hacen para que veas que es ¡fresco, fresco! La verdad es que me cuesta mucho imaginarme a un vegano en Japón...

Como dato curioso, os comento que los restaurantes de sushi se han modernizado tanto (sobre todo las grandes cadenas), que lo mismo haces el pedido a través de una tablet o una máquina, y la comida viene volando, sobre una cinta transportadora. Toda una experiencia que se merece más de un vídeo.

2. RAMEN:
Lo primero que debes hacer al llegar a Japón, es meterte un ramen entre pecho y espalda, o sea, una sopa con fideos que te transporta al Nirvana. Cada cual tiene su receta, así que existen un montón de tipos y, créanme, todos están deliciosos. Aquí os dejamos algunos de los tipos de ramen más comunes:

- TONKOTSU  RAMEN: El secreto está en el caldo, hervido, durante horas y horas, con huesos de cerdo "Tonkotsu". Teta de novicia, señores.
Tonkotsu ramen

- MISO RAMEN: se trata de una sopa hecha a base de miso. Nosotros la tomábamos antes de ir a dormir, siempre que salíamos de fiesta, y así evitábamos tener resaca al día siguiente. Mano de Santo, oigan...
- SHIO RAMEN: es la más simple de todas las variedades de ramen, con un caldito transparente que entra fino filipino.
- SHOYU RAMEN: ¡nuestro preferido! Es el más común, se hace con una mezcla de salsa de soja, un caldo especial cociendo durante horas... Impresionante, ¡la sopa de todas las sopas! Normalmente te ponen carne de cerdo, negi y brotes de soja por encima. Un espectáculo...
Shoyu ramen, ¡lo declaramos plato oficial de Japón!

Todas las sopas se acompañan de fideos y Gu (toppings), que pueden ser:
- Menma: bamboo encurtido
- Huevo hervido: lo hierven tan sólo 7 minutos.
- Negi: rodajas finas de cebollino.
- Brotes de soja a tutiplén.
- Naruto: una rodaja de pasta de pescado (normalmente surimi) con forma de flor, color rosado y blanco. Muy deseado por los japoneses. En cuanto lo ves, exclamas: ¡¿qué es eso?!
- Algas: como, por ejemplo, nori.
- Rebanadas finas de cerdo.
- Kimchi: col con guindilla y otras especias que a nuestro Canelón le gusta comérselo a pelo. A Canela no le va nada...
- Sésamo: suele haber molinillos de sésamo en los restaurantes, para que cada cual se sirva al gusto.

3. GYOZAS:
Esta especie de empanadilla hervida y pasada por la plancha nos robó el corazón. Recuerdan bastante a los "Dim Sum" chinos, y entran de vicio acompañando a una cerveza a media tarde. Normalmente, están rellenas de carne, pero encontramos un garito en Kyoto que las tenían de todo: wasabi, chilli, vegetales... Por supuesto, nos hicimos fans de la tasca al momento.
Deliciosas gyozas, ¡quierooo!

4. FIDEOS:
Los japoneses consumen tanto arroz como fideos. Existe todo un mundo sobre texturas, ingredientes con los que combinarlos, modo de comerlos... Los platos de fideos más típicos son:

- YAKISOBA: el típico plato de tallarines salteados con verduras y salsa de soja. Para los cobardes que no se atreven a probar todo lo demás... Pero también están buenos, ¿eh?
- SOBA: fideos hechos de trigo sarraceno, delgados y oscuros (tienen un color grisáceo). Se sirven fríos, o calientes en sopa.
Fideos Soba fríos, con tempura de verduras, cerdo y arroz blanco. En Osaka.

- UDON: son fideos de trigo, blancos y gruesos, que se comen fríos. También se sirven calientes, si los pides en sopa.
Sopa de Udon con tempura de pollo. En Kyoto. Ummm...

5. YAKITORI:
Una simple brocheta de pollo y verduras, hecha a la parrilla y servida con salsa teriyaki.

6.TEMPURA:
Es común encontrar restaurantes donde comer solamente tempura: de vegetales, pollo, pescado... Se suele utilizar también como acompañamiento de otros platos, como fideos o sopas, por ejemplo.
Tempura de verduras, en Kyoto.

7. OKONOMIYAKI:
Guarrindoganda donde las haya, es deber de cualquier viajero atreverse a probarlo y observar cómo lo hacen. Es difícil explicar lo que es... Algunos osan compararlo con la pizza, ¡válgame Dios! ¡Ni color! Es más bien una tortita de fideos, o algo así:
Okonomijaki que nos metimos en Hiroshima. ¿Cómo te quedas?

Lo hacen sobre una plancha caliente y, en algunos restaurantes, dejan que te lo hagas tú mismo. A Canelón le quedó fetén, pero a mí me salió un revuelto...
Haciéndonos la cena en Nikko.

8. DONBUNI:
Arroz blanco, cubierto con lo que pidas. Lo más común es pedirlo con Tonkotsu, o sea, cerdo rebozado.

9. EDAMAME:
Vainas de soja hervidas en agua con sal. Se sirven enteras, con las judías dentro, normalmente como aperitivo. Es habitual, en ciertos bares, sacarlas cuando pides una cerveza o refresco. Que sepas que si te las comes, luego te las cobran... pero ya que estamos en Japón, habrá que probar, ¿no?.
Picoteo sano en Tokyo...

10. SUKIYAKI:
Plato de carne de ternera, troceada muy fino (o tofu en versión vegana), que se acompaña de verduras y se cuece a fuego lento. Se suele servir con una salsa para mojar.

11. SHABU-SHABU:
En la misma línea que el sukiyaki, consiste en una fondue de carne y verdura. Tradicionalmente, se cocina con buey cortado finamente.

12. NIKUMAN:
Panecillos rellenos de carne y verduras. Los venden en cualquier supermercado, como el Lawson, y también puedes comprarlos en tiendas más especializadas. Cuidado, ¡que queman!
Nikuman recién hecho, en la isla Miyajima

13. FUGU:
Sí, se trata del famoso pez globo, carísimo y encima venenoso, pero para los japos es toda una delicatessen. Nosotros no pudimos catarlo, debido a su elevado precio.

14. BUEY DE KOBE
Si el fugu es la delicatessen del mar, el buey de Kobe es el sumun de la carne. Cara de narices, pero si pasan por Kobe no duden en probarla, aunque sea unos gramitos de ná... Ya se comerán después un helado para llenar el buche.
Sólo 100 gramos de buey de Kobe, pero nos supieron a gloria bendita. 

15. TAKOYAKI: 
Misteriosas bolas de pulpo que no te dejarán indiferente. Puedes encontrarlas en las zonas de Osaka y Kyoto. Prometemos que... ¡se mueven! Sí, ponen un pescado seco rallado por encima que parece que está vivo! Tenemos un vídeo que en breve colgaremos en Instagram... ¡Mola un rato!
Takoyaki, o bolas de pulpo, en Kyoto.

16. MOCHI y DAIFUKU (variedad de mochi):
Deliciosos pasteles hechos de arroz glutinoso. Pueden verse en un montón de escaparates y llaman la atención por lo bonitos que son.
Daifuku. ¡Qué ricooooo!

17. DORAYAKI:
Dulce japonés que consiste en dos bizcochos redondos como tapas, rellenos de anko (una especie de judía dulce) y chocolate. ¡No duden en pedir postre!

Por supuesto, hay muuuucho más, pero no nos da la vida para contarlo todo...
Espero lo disfruten y se pongan las botas en su visita a Japón. ¡Al ataquerrrr!
¡FISGA, COTILLEA Y SÍGUENOS!
FACEBOOK    TWITTER    
INSTAGRAM   FLICKR
CONTACTO: canelaycanelon@gmail.com

1 comentario:

  1. La comida japonesa ha llegado a Occidente, y lo ha hecho para quedarse. Pocos son los que pueden resistirse a sus pescados y mariscos ... de mis recorrido por el mundo, los
    viajes a Japón han sido los mas me ha molado me ha molado por su cultura y esa mezcla de modernidad y tradición, pero sobre todo por su gastronomia que es la que mas me atrapo por ser exotica , basada en el arroz, mariscos, huevos, verduras y alimentos de soya, los cuales son saludables para cualquier dieta.

    ResponderEliminar

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...