jueves, 6 de noviembre de 2014

TREKKING Y ACAMPADA EN TORRES DEL PAINE

Tras disfrutar del azul glaciar y la grandeza del Perito Moreno seguimos hacia nuestro próximo objetivo: Torres del Paine, en la Patagonia chilena. Éste era uno de los destinos marcados en rojo en nuestro itinerario por Sudamérica, ya que mucha gente nos lo había recomendado por su belleza natural y por la posibilidad de hacer algunos trekkings interesantes.

Tras investigar un poco decidimos intentar hacer el circuito W en 4 días. Hacerlo conllevaba ver una gran parte del parque, y nos pusimos manos a la obra para organizarlo. Ante lo costoso que supone hospedarse en los refugios habilitados dentro del parque y con muchas ganas de aventura, decidimos alquilar una tienda, esterillas, un hornillo, y hacerlo todo en camping por nuestra cuenta. Los preparativos fueron muy interesantes, ya que teníamos que ir con el menor peso posible pero a la vez necesitábamos llevar comida para cuatro días, teniendo en cuenta que los trekkings nos harían consumir bastantes calorías. Así que nos hicimos un planning de comidas (quién nos ha visto y quién nos ve), y nos fuimos al super a por nuestros víveres. Aquí tenéis una foto de lo que llevamos:
Al día siguiente tocaba madrugar para coger el primer bus hacia el parque, que se encuentra a dos horas de Puerto Natales. Las mochilas, aún cuando habíamos dejado prácticamente todo en el hostal salvo la comida y una muda, pesaban bastante como para hacer muchos kilómetros con ellas a la espalda. Nada más llegar al parque, nos dirigimos a la zona del camping central, cerca del hotel Las Torres, para clavar la tienda, coger un par de manzanas y un sandwich como combustible y empezar la ascensión hacia el famoso mirador de las Torres del Paine.
Nos esperaban 20 kilómetros entre ida y vuelta con bastante desnivel, una buena forma de tomar contacto. Acostumbrados a caminar por toda Sudamérica en altura (Ecuador, Perú, Bolivia...), las cuestas, aún siendo duras, se hacían más llevaderas que cuando el corazón te late a mil por hora y el oxígeno escasea en tus pulmones. Y la verdad es que debíamos caminar a buen ritmo, porque fuimos adelantando a mucha gente, la mayor parte de ellos bastante mejor equipados que nosotros (bastones, botas altas de montaña, etc...), que sólo disponíamos de un par de playeras y mucha ilusión.

El terreno era bastante rompepiernas, se alternaban continuamente fuertes subidas y bajadas, y las piedras enormes de origen glaciar lo hacían un poco más complicado. Pero tras cuatro horas de caminata por unos paisajes increíbles, llegamos al objetivo: el mirador. La última subida, de un kilómetro aproximadamente, hace que aprietes los dientes antes de poder disfrutar de esta maravilla. Hacía un día despejado, así que pudimos disfrutar las impresionantes vistas de estas moles de granito.
Ya de regreso al camping, con los pies un poco doloridos de tanta roca, nos pegamos una buena ducha reparadora, y nos hicimos nuestra cena a base de sopa y noodles, que en ese momento saben mejor que una langosta... Esa noche hizo bastante frío (2 grados), pero lo que más se notó fue el viento, con rachas de hasta 90 kms/hora. Hubo momentos a la noche que parecía que íbamos a salir volando cual zepelín....

Al día siguiente, tras recoger la tienda y desayunar, programamos la etapa más suave, unos 14 kilómetros con las mochilas a la espalda, con muchas subidas y bajadas pero sin ninguna subida gorda como la del día anterior. Y es que después del esfuerzo del primer día había que recuperar un poco los músculos. Eso y que a mí me estaba comenzando a salir una ampolla en la planta del pie (las malditas piedras), y era mejor no forzar ya que todavía nos quedaba bastante tomate. Las vistas de los lagos y las montañas nos fueron amenizando todo el camino.
CRUZANDO UN RIACHUELO DE AGUA LIMPIA Y POTABLE, ¡A RELLENAR LA CANTIMPLORA!

Al llegar a Cuernos, clavamos de nuevo la tienda y pasamos una tarde la mar de divertida conversando con Paolo y Cristina, dos italianos de sesenta y muchos que estaban haciendo una parte del trekking. Y es que la juventud se lleva dentro, creo que estaban más ilusionados que mucha gente de nuestra edad.
CANELOV vs PAOLINSKI

Al tercer día, ya bien repuestos y con ganas de un poco de caña, programamos nuestra etapa reina: 24 kilómetros con la subida al mirador británico, desde donde se tienen unas vistas espectaculares de todo el Valle Francés. Menos mal que pudimos dejar las mochilas en el campamento italiano antes de comenzar la subida, ya que aún cuando nos hemos acostumbrado a caminar con peso a la espalda, esas subidas entre rocas y demás no son lo más recomendable para andar con peso. En mitad de la subida al mirador británico, hay otro mirador desde el que puedes ver, y sobre todo oir, los aludes que alimentan al Glaciar Francés. La verdad es que al principio impone, porque el estruendo resuena en todo el valle.
VISTAS DEL GLACIAR FRANCÉS (DESDE AHÍ ARRIBA CAEN LOS ALUDES)
VISTAS DESDE EL MIRADOR BRITÁNICO

Ya de bajada del mirador británico, agarramos de nuevo las mochilas y nos dirigimos hacia el camping Paine Grande o Lago Pehoe. Esos últimos siete kilómetros se nos hicieron largos, ya estábamos bastante cansados y la espalda empezaba a doler del peso de la mochila. Llegar fue un auténtico alivio, nuestra etapa reina de 9 horas y media llegaba a su fin, y esa noche tocaban salchichas de cena, que las habíamos reservado para este día. Teníamos a un grupo de alemanes comiendo puré de patatas de sobre, chocolate y demás guarradas, que casi nos comen con los ojos... ¡Qué forma de mirar las salchichas! Les hubiéramos ofrecido, pero eran muchos y la Canela y el menda teníamos que reponer energías...

El último día nos quedaban los últimos 23 kilómetros para llegar hasta el glaciar Grey y vuelta. Al no tener que llevar la mochila (dejábamos la tienda y las cosas en Paine Grande), se nos hizo mucho más sencillo. Nos acompañaron por el camino un montón de liebres y conejos, y por momentos, unas ráfagas de viento que hacían que cada paso fuera un mundo. La buena de Canela se ponía a mi rebufo para no salir volando por los aires. En mi caso no hay problema, ya que para levantar mi masa corporal hace falta un tornado fuerza 5... Tras prácticamente 4 horas de caminata, llegamos al glaciar Grey, donde pudimos apreciar de nuevo el azul más azul que jamás habíamos visto. Lo habíamos conseguido, el circuito W había sido canelizado, por lo que una sensación de felicidad nos invadió el cuerpo.
Ya sólo quedaba regresar al campamento, charlar un rato con Paolo y Cristina, pegarse una buena ducha y, lo más importante, cena de gala: sopa, noodles, y salchichas....

¡Hasta la próxima!

DATOS PRÁCTICOS:
- Bus El Calafate-Puerto Natales: 300 pesos argentinos.
- Bus Puerto Natales-Torres del Paine: 12.000 pesos chilenos ida y vuelta abierta con la compañía Maria José. Las otras empresas que hacen el trayecto cobran 15.000 pesos.
- Hostal Maria José en Puerto Natales: 15.000 pesos chilenos en habitación doble privada con baño y cocina. Terrible, un auténtico agujero, pero el más barato de todo Puerto Natales. Puedes dejar las cosas que no quieras llevar al parque en una taquilla.
- Entrada al Parque Nacional Torres del Paine: 18.000 pesos chilenos.
- Precios de los campings, mapa y precios de los alquileres de la carpa, y demás material de acampada, puedes encontrarlo en esta mini guía del parque.
- Tipo de cambio Euro-Peso Chileno: 1 Euro=730 pesos chilenos.

Si te gusta el blog sobre nuestra vuelta al mundo... No hagas el canelo y ¡SÍGUENOS!
Canela & Canelón en: 
FACEBOOK    TWITTER     FLICKR
canelaycanelon@gmail.com

15 comentarios:

  1. Pero qué maravilla de relato... la verdad es que es duro ver vuestro blog desde el curro, con este tiempo de asco, habiendo consumido las vacaciones de este año... ufff.. es duro, pero me encanta leeros. Espero todos los días con impaciencia saber de vosotros, de vuestras aventuras.... y es que aunque la envidia me corroe... me siento feliz por vosotros, sois afortunados que podeis vivir algo así..
    Os veo guapísimos y morenitos... disfrutad mucho mucho!!
    un besazo para los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vane!! Precisamente el objetivo del blog es que podáis disfrutar de nuestras aventuras y que os alegremos aunque sea un poco el día... Y por supuesto, ayudar y animar a futuros viajeros a que sigan conociendo el mundo!! Besos!!

      Eliminar
  2. Grandes! Que plan tan bueno!!
    un pa,
    pa vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejje,sabía que este plan te iba a gustar! Pa de vuelta!

      Eliminar
  3. Dora y Doro, no doy crédito a lo que leo!!! Pasaban eta Oiarzabal Txilera doaz... Jejeje.
    Vaya pedazo de paisajes amiga. Como se lo enseñe a Alvarito se me echa a llorar. Y lo que viene ahora será igual o mejor... Jo...
    Anikita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os encantaría!!!! Hoy nos vamos a New Zealand!!!! Yeahhhhh

      Eliminar
  4. Canelón, en esa foto que estas cruzando el rio descalzo, con esos pelos y ese bigote tienes cara de lugareño. Disfrutarlo, que nosotros también estamos allí con vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, ya ves que me mimetizo por momentos... Qué bueno que lo vayáis viviendo con nosotros! Abrazo

      Eliminar
  5. Esos canelones! Como me alegro de q la esteis pasando tan bien y haciendo este tipo de planes. Q ganas de hacer una buena caminata como esa! En NZ tendreis buenas caminatas tb.
    Un abrazo fuerte y a seguir asi!
    Borja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Bortx!! Claro que sí, disfrutando mucho, un abrazo grande!

      Eliminar
  6. Gracias por vuestro post! Ayer terminamos el trekking W y nos fué muy bien vuestra info. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Eloi por este mensaje!!! Nos alegra que os sirviera de ayuda, pues ése es el objetivo de este blog, ayudar a otros viajeros.Te mandamos un saludo fuerte!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    somos una pareja y estamos preparando nuestro viaje por el Sur de Argentina y Chile. Nos ha encantado el post en el blog. Enhorabuena! Estamos viendo las opciones para aprovechar de la mejor manera el tiempo y nos gustaría hacer también la ruta de las torres (la W). Hemos visto algunas ofertas de empresas que lo hacen pero son bastante caros (ca 1000-1200 EUR/persona). No somos gente super experimentados en el trekking. La condición física creo más bien aceptable.
    Tenemos pensado hacer la ruta en 4-5 días en la primera semana de noviembre.
    Tengo un par de preguntas:
    1- ¿Cuanto crees os ha costado en total la excursión?
    2- ¿Se puede hacer las rutas sin guía?
    Muchisimas gracias por vuestra ayuda!
    Un abrazo desde España
    Peter y Candela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por escribirnos, os respondimos por email!!! Esperamos que el viaje vaya bien!!! Saludos

      Eliminar
  9. Muy buenas, brutal el blog. Nos esta sirviendo de mucho.
    Una pregunta, los campings a los que fuisteis fueron los gratuitos o los privados de Fantastico sur??
    Otra pregunta, cuando decis que dejais las mochilas para hacer una ruta a que os referis, la dejais dentro de vuestra tienda de campaña que montais para despues empezar la etapa, o hay ciertas consignas donde pagas para dejar la mochila???

    Muchissimas gracias

    ResponderEliminar

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...