sábado, 18 de octubre de 2014

CON TXAPELA A MEDIO LAO EN NECOCHEA...

Casualidades de la vida, justo cuando tenemos planeado coger un bus a Puerto Madryn para ver ballenas, pingüinos y demás fauna marina, resulta que es puente en la Argentina y no hay billetes para tal destino. Así es como acabamos en Necochea de rebote, tras descartar quedarnos en Mar del Plata, una especie de Benidorm a la argentina.

En la guía no lo pintaban muy mal así que allí aparecimos, y para qué contaros... Nos encontramos con un pueblo de veraneo de capa caída. Quedaban algunos atisbos de tiempos dorados, porque hoteles había como para parar un tren, pero la mayoría cerrados, y eso que era puente.

Cuando empezamos a sospechar que aquello tenía poco que ofrecer, a parte de caminatas por la playa, nos enteramos que en Necochea está el mayor centro vasco de toda la Argentina. Mira que la Argentina es grande, ¿eh?, bueno pues los vascos tuvieron que instalarse allí, con dos pelotas.

Por supuesto, nos pasamos a visitar la Euzko Etxea, garito donde cada día, sin fallar uno solo, los descendientes de vascos van a tomarse unos pintxos y potes. Además de continuar con esa tradición gastronómica, también celebran la Tanborrada, San Ignacio, akelarres, y bailan jotas como locos cuando se les presenta la ocasión.
Y de casualidades va el post, porque toma ya que Necochea celebraba, precisamente ese fin de semana, su 133 aniversario. Para celebrarlo, había montada una buena farra en la ciudad, con "txosnas" de empanadas, conciertos y asados por todas partes.
En Necochea, los vascos tienen fama de ser alegres y no perderse una jarana, así que seguro que andaban por allí, poniéndose chatos a carne... La dueña del hostal nos contó que allá donde hubiera fiesta, allá que estaban los vascos. ¡Incluso nos preguntó si nosotros también le dábamos mucho a la botella! Pues qué le íbamos a contestar, la verdad: nosotros una copita en año nuevo y se acabó....

Ondo izan.

*La Euzko Etxea de Necochea acoge cada año a jóvenes vascos que quieran dar a conocer la cultura vasca. Si tienes entre 18 y 30 años y quieres participar en este bonito proyecto, puedes pasarte por su blog hatorhona y preguntar.  


DATOS PRÁCTICOS:
- Para dormir: Hostel Verona, 240 pesos la habitación doble con baño privado y desayuno.
- Necochea tiene una playa muy bonita, perfecta para disfrutarla los días que hace bueno.

Si te gusta el blog sobre nuestra vuelta al mundo... No hagas el canelo y ¡SÍGUENOS!
Canela & Canelón en: 
FACEBOOK    TWITTER     FLICKR
canelaycanelon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...