domingo, 27 de julio de 2014

¡¡ENTRAMOS EN PERÚ!!

Al fin, tras un mes de vivencias ecuatorianas, dejamos este país atrás y decidimos seguir nuestro camino hacia Perú. Ni Canela ni yo sabemos por qué, pero teníamos este país entre ceja y ceja desde hace mucho tiempo. Esperemos que no nos defraude, pero por el momento las sensaciones son excelentes.

Decidimos cruzar la frontera por el puente que une La Tina con Macará, ya que habíamos leído que era la más tranquila de todas. La de la costa no era muy recomendable, debe de ser un poco caótica. Al venir de Loja, cogimos un autobús que nos hacía el trayecto completo hasta Piura, parando en la citada frontera para hacer todos los trámites aduaneros. Todo fue sobre ruedas, menos cuando estábamos en el lado ecuatoriano haciendo la salida, y vemos a nuestro autobús pasar a toda mecha y cruzar el puente. Los dos nos miramos, gritamos "Ese es nuestro bus", y en cuanto nos dieron los pasaportes salimos corriendo por el puente en busca del arca perdida. Evidentemente, el bus esperaba tranquilamente en un sitio donde no se le ve, pero esto, al no saberlo, hizo que vuestros canelos favoritos corrieran cual avestruz defendiendo a sus pollastres.
Tras nuestro pequeño sprint a lo chorra, seguimos camino en bus mientras veíamos cómo el paisaje iba cambiando, del verde ecuatoriano a la aridez peruana. Esa aridez, con los cáctus y algarrobos secos, daban al lugar un punto mágico. El sol, que tan esquivo nos había sido en Ecuador, afloraba y nos daba la bienvenida al país de los hijos del sol. Por el momento, todo marchaba bien.

Al llegar a Piura, tras 9 horas de viaje, decidimos seguir camino hacia Chiclayo. No teníamos ni un sol (moneda peruana), por lo que al taxista de turno le tuvimos que decir que nos llevara a una casa de cambio y luego, raudo y veloz, a la estación de donde salieran los buses a Chiclayo. Dicho y hecho, el hombre cumplió su cometido con creces y se llevó una escasa propina (debido a nuestro presupuesto de guerra).

Una vez en Chiclayo, tras buscar acomodo en un hostal por 13 euros, comenzamos al día siguiente con las visitas arquelógicas de rigor. Empezamos con "La tumba del señor de Sipán", situada en unas huacas o pirámides donde se han encontrado momias de la cultura Moche de un montón de años de antigüedad, en muy buen estado y con sus diferentes ornamentos y vasijas para las ofrendas. Había bastantes vasijas, por lo que al hombre le debía gustar el buen yantar... Con él había enterrados una mujer y una llama.
Es impresionante cómo trabajaban el metal, sobre todo el cobre, hace más de mil años. El museo era interesantísimo, fue una excursión muy agradable.
Al día siguiente, nos encaminamos hacia Túcume, también llamado "Valle de las Pirámides". En este valle hay más de 26 pirámides de adobe, algunas de un tamaño considerable, muy afectadas por la corrosión del agua después de tantos siglos. El entorno era bonito, muy desértico, pero con un montón de aves, desde carroñeras que esperaban a que Canela le diera un síncope para lanzarse a por ella, hasta una pareja de lechuzas que parecía que estaba custodiando su nido. Si alguien que lea este post puede confirmar si las lechuzas anidan en agujeros en el suelo le estaría eternamente agradecido. Mamá lechuza se metió en el agujero y Papá lechuzo se encontraba vigilante, me acerqué al supuesto nido a ver si Papá lechuzo me atacaba pero fue totalmente en vano. Me llegué a tumbar en el suelo cual National Geographic pero el agujero era oscuro y no tenía nada con lo que alumbrar, las altas tecnologías no son nuestro fuerte. En cualquier caso, Canela estimó que le estaba empezando a dar la tabarra, igual que os la estoy dando a vosotros, por lo que mis queridos amigos, tras nuestros dos primeros días en Chiclayo, os dejo hasta nuestro siguiente capítulo: Chachapoyas.
Pero no sin antes comentaros que en el mismo Chiclayo hay un mercado, llamado Modelo, que mola cantidad, tiene de todo, desde comida, ropa, utensilios de cocina y antigüedades, hasta hojas de coca para mascar, ayahuasca, san pedro, y otras cosas más con las que agarrarte un buen vuelo y conectar con tus espíritus. Por el momento, seguimos de la manera tradicional, ya que estamos muy a gusto y estimamos que no necesitamos más vuelos del que tenemos en la cabeza... ¡Nuestros espíritus nos acompañan!
Aquí, como último documento gráfico, me tenéis disfrutando de un buen ceviche mixto, con su toyo (pez que no sé cuál es...), pulpo, camarón y cangrejillo. Con un toque picante, una auténtica delicia. Las condiciones higiénicas no eran las mejores, pero por el momento estoy sano y lozano.
Y ahora sí, con un fuerte abrazo para tod@s, me despido hasta nuestra siguiente aventurilla en Chachapoyas. ¡Basta ya de mofas con el nombre!

DATOS PRÁCTICOS:
- Bus Loja-Piura, 10 dólares, 9 horas
- Bus Piura-Chiclayo, 20 soles, 3 horas
- Hostal San Eduardo (agua caliente, wifi, tv por cable), 50 soles
- Combis o transportes colectivos para llegar a Sipán y Túcume,  unos 3 soles por trayecto (el de Túcume se coge desde "parada de los pueblos". Esta zona es un poco peligrosa para ir andando, mejor coged un taxi hasta allí,  3 o 4 soles.)
- Entrada museo Señor de Sipán y recinto, 6 soles
- Entrada Valle de las Pirámides, 10 soles
- Ceviche en el mercado, 3 soles

TIPOS DE CAMBIO APROXIMADOS:
- 1USD = 2,7 SOLES
- 1EUR = 3,75 SOLES

Y si te gusta nuestro blog.... No hagas el canelo y ¡SÍGUENOS!
Canela & Canelón en: 
FACEBOOK    TWITTER     FLICKR
PINTEREST      INSTAGRAM
canelaycanelon@gmail.com

11 comentarios:

  1. Hola colega, como está el cambio del sol respecto euro o dólar? Qué tal el resultado del ceviche?
    El toyo es el tiburón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gran Canelón por la aclaración de lo del toyo! el ceviche no ha dado guerra, por lo que habrá que repetir. Ahora mismo incluyo el tipo de cambio en los datos prácticos, gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. El knowhow español dice que las lechuzas anidan en huecos o bien naturales o hechos por el hombre. No me cómo yo un ceviche así ni de c....ña!! Vaya cagalera que cogería!! Bienvenidos a Perú, a pasarlo bien y a seguir escribiendo.
    Besitos desde Soto con mucho Poniente!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te he visto Peporrez, ese know how ibérico es el que me hacía falta para confirmar que se trataba de un nido! Ya sabes que tengo un estómago a prueba de bombas, y soy demasiado glotón para no probar estas delicias.... un beso para todos!!

      Eliminar
  3. Aquí seguimos vuestro viaje, que también es nuestro, con mucho interés ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Germán, nos acordamos mucho de vosotros!! Un abrazo grande!

      Eliminar
  4. El artículo es más notable y me cambió muchas actualizaciones recientes gracias y le deseamos suerte

    ResponderEliminar
  5. Un saludo desde Chiclayo amigos viajeros, espero disfruten mucho nuestro país. El viaje a Chachapoyas estuvo muy bueno y la catarata de gocta espectacular, las 2 horas 30 minutos de camino valen la pena. Un abrazo canela y canelon. Atentamente Miguel y Norma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión Miguel! Y tanto que las cataratas son espectaculares! Estamos encantados en vuestro país, ha sido un placer conoceros! Un abrazo grande y que la vuelta al curro sea leve

      Eliminar
  6. Qué impresionante recorrido y qué bueno que mantuvieras tu estado salubre, luego de ese delicioso ceviche de preparación azarosa. Yo soy de Chiclayo, así que entenderán que no me impresiona demasiado ver lo que ustedes experimentaron, porque ya se me hace natural, pero de algo nunca estaré cansado, y es de la comida de lo que hablo. Tradición marina se saborea en mi soleada tierra. Lo que sí trato de hacer cuando me es posible es escapar de la cotidianeidad de mi ciudad para probar un poco del y las playas piuranas. Ustedes se hicieron el viaje de Piura para acá, y yo suelo hacer el trayecto inverso. Por si regresan y se aventuran hacia la pluricultural Chiclayo, les aconsejo que prueben haciendo el trayecto de sur a norte, desde la ciudad de Lima, para que puedan conocer más de las ciudades de la costa. También les sugiero este servicio https://busportal.pe/es/rutas/pasajes-de-bus--chiclayo--piura en el caso de que tomen mi consejo del viaje de sur a norte, ya que ahí podrán encontrar alternativas más que seguras para conseguir pasajes de bus. Espero sigan compartiendo más de sus experiencias. Saludos!

    ResponderEliminar

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...