martes, 4 de febrero de 2014

ARROCITO CON CHIRLAS Y FUMÉ DE CONGRIO ("BIVALVOS SUPREME")

El post de hoy lo escribe Canelón, os dejo con él...

Hoy os presentamos otro plato rico para bolsillos en crisis y chefs primerizos. Digo lo de chefs primerizos porque no hace falta ninguna habilidad especial, aunque Canela estima lo contrario. Espero que lo probéis para que podáis dar la razón a uno u otro...

Que sepáis que esta es una receta totalmente made in Canelón, es decir, me he dejado guiar por mis instintos más primarios para idearla. Y encima era fin de mes, por lo que el bolsillo estaba también en un estado bastante primario... y eso siempre agudiza el ingenio.

A todo esto, el congrio negro (el de toda la vida de las pescaderías) es un pescado espectacular para hacer fumés con los que poder hacer otros platos de pescado, y lo mejor de todo, es muy barato. De hecho, al ser para caldo, te valen las partes que no quiere nadie (cabeza y cola), por lo que si te llevas bien con tu pescater@ te puede salir por la cara, como fue en mi caso. Bueno, ¡basta de cháchara y a la cocina!

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
Para el fumé de congrio:
- 1 trozo de cola y/o cabeza de congrio + unas espinas
- 1 diente de ajo
- 1 puerro hermoso o 2 pequeños (donde esté un buen puerro que se quite todo lo demás)
- 1 cebolla
- Sal
- Pimienta
- Unas ramas de perejil
- Aceite de oliva virgen extra

Para el arroz:
- Arroz, nunca mejor dicho. En este caso el mejor es el bomba del delta del Ebro, pero lo puedes hacer con un arroz SOS cualquiera.
- 500 gramos de chirlas o almejas (moluscos bivalvos en general, según el poderío económico y la ocasión)
- 3 ó 4 dientes de ajo bien picados
- Perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra

PASOS A SEGUIR:
Para el fumé de congrio:
1. Ponemos nuestros moluscos bivalvos a remojo en agua con sal para que se limpien de la arenilla.
2. Ponemos una cazuela grande con 4 ó 5 cuharadas de aceite a fuego medio.
3. Echamos el ajo pelado y entero, el puerro en trozos grandes y la cebolla en cuarto (al ser para un caldo no hace falta que os rayéis picando...)
4. Sofreímos todo a fuego un poco vivo para que vaya tomando color.... ¡Ojo, que no se nos queme, que la liamos!
5. Cuando haya tomado colorcito, añadimos el congrio salpimentado y las espinas, y lo sofreímos un par de minutos para que suelte todos sus jugos.
6. Cubrimos con agua fría abundante y añadimos la sal y el ramillete de perejil. (Es importante que el agua sea fría para que los sabores se mezclen bien.)
7. Una vez que rompa a hervir lo dejamos unos diez minutos, mientras lo vamos desespumando (Para quien no lo sepa, desespumar es quitar la espumilla que se genera en la superficie con ayuda de una espumadera)
8. Retiramos del fuego para que no hierva más (los caldos de pescado no deben hervir más de quince o veinte minutos, porque sino saben a amoniaco.... y eso no gusta)

Para el arroz:
1. Escurrimos los bivalvos y los pasamos por el chorro de agua fría, frotándolos los unos contra los otros, para eliminar cualquier impureza.
2. Picamos los dientes de ajo.
3. Ponemos aceite en una cazuela ancha y no muy alta. La ponemos a fuego medio-alto y echamos el ajo.
4. En cuanto el ajo esté un poco hecho (sin llegar a dorarse), añadimos los bivalvos y dejamos que se abran moviendo de vez en cuando. Retiramos una parte para decorar.
5. Añadimos el arroz (una taza de café por persona y una de regalo), sofreímos el arroz unos segundos y añadimos 3 tazas de caldo por cada una de arroz.
6. Que hierva fuerte al principio, los primeros 5-6 minutos, y luego vamos bajando el fuego hasta acabarlo con el fuego apagado. En total serán unos 18-20 minutos, pero lo mejor es ir probando. Así rectificamos de sal si es necesario.
7. Añadimos el perejil picado cuando esté casi hecho.
Un buen blanco para acompañar y... ¡¡a zampar que son dos días!!
Yo, Canelón, os aseguro que si seguís todos los pasos vais a triunfar seguro, como la coca-cola...
Canela&Canelón en facebook
canelaycanelon@gmail.com   
Canela & Canelón twitter







No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...