domingo, 23 de marzo de 2014

EL CUPCAKE ESTÁ DE MODA PERO A NOSOTROS NO NOS MOLA

El pasado fin de semana acudí con unas amigas a un curso de cupcakes en Donosti. No iba yo muy convencida pero, la verdad, tenía ganas de probar esta magdalena decorativa tan de moda últimamente y saber algo más del famoso fondant...

Pues bien, bajo el riesgo de poner en mi contra a todas las fans de esta yanqui-moda (que seguro pondrán el grito en el cielo) os diré que el fondant es una MIERDA. Se trata de una pasta blanca de puro azúcar, que no está buena ni por asomo. Para darle color, es necesario teñirlo con colorantes que tienen pinta de todo menos de sano (el uso de algunos está  incluso prohibido en España) y manosearla con tus manos hasta que chupe bien todo el tinte.
Una vez obtenido el color deseado, o al menos uno que se le parezca, amasas rodillo en mano y comienzas a hacer formas y figuritas con distintos moldes y demás chismes que podrás encontrar en el mercado. Porque menudo merchandising que hay en torno a la dichosa magdalena de colores....

Para poder pegar el fondant al cupcake y que no se caiga, se hace una crema muy muy muy dulce que seguro te pone el culo como una plaza de toros. Untas bien de eso en la magdalena y encima pones tu diseño de colorines artificiales y figuritas manoseadas, y ya tienes tu cupcake de moda. Otra opción, es ponerle buttercream y decorar con un pequeño detalle de fondant.

Ahora que por fin lo hemos probado, podemos decir que la fiebre del fondant no va con nosotros, eso de pasar horas haciendo figuritas de "plastilina comestible" para que luego la gente diga ohhhh al ver la horterada que has hecho, no nos convence. Porque todo este tinglao de colorines y azúcar es tan solo por obtener un oooohhh qué bonito, y es que seamos sinceros, la mayoría aparta la masa de colorines y se come únicamente la magdalena, que es lo rico.
No tengo hijos pero si los tuviera, pobres de ellos en los cumpleaños... Porque yo sería una de esas madres que se niega a darles semejante porquería. ¿Queréis magdalenas? Pues hacemos unas bien bonitas, pero como las de toda la vida. Las adornamos con nata casera y una fresa en la cima, y quedan requetebonitas. Si total, el fondant va a ir a la basura... Claro que, cuando tu hij@ te mira con ojitos de cordero, no es tan fácil negarse...

En fin, que mi experiencia con los cupcakes ha durado menos que un breve amor de verano. Y es que eso del fondant, yo se lo dejo a los americanos. Pero para quien quiera sucumbir a esta fiebre y llamar a la magdalena de toda la vida cupcake,  aquí os dejo una de las recetas que aprendí en el curso, impartido por Masquecookies:

1. RECETA SENCILLA DE CUPCAKES DE LIMÓN
- 100 gr.de mantequilla
- 120 gr. de harina bizcochona
- 2 cucharadas de maicena
- 110 gr. de azúcar
- 1 cucharada de levadura
- 2 huevos grandes
- 1 cucharadita de aroma de limón o ralladura de limón al gusto
 Preparación:
- Ponemos todos los ingredientes en un bol y batimos hasta que la mezcla esté cremosa.
- Rellenamos las cápsulas de papel por la mitad o un poco más, sin superar los 3/4 de capacidad.
- Hornear 20 minutos a 160
- Con un palillo, comprobamos si los cupcakes están hechos. Cuando el palillo salga limpio, están ya listos.
- Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar durante cinco minutos. Después los sacamos a una rejilla para que acaben de enfriarse.

2. BUTTERCREAM DE CHOCOLATE
- 250 gr. de mantequilla
- 250 gr. de azúcar glass
- 100 gr. de chocolate
- 1 1/2 de aroma de vainilla
- 1 cucharada de leche semidesnatada

 Preparación:
- Derretimos el chocolate en el microondas y dejamos que se temple.
- Ponemos en un bol azúcar, la mantequilla, la vainilla y la leche, y empezamos a batir a velocidad baja durante 1 minuto. 
- Batimos otros dos minutos a temperatura media-alta. Añadimos el chocolate casi frío, para que no derrita la mantequilla. 
- Batimos otros 4 minutos hasta que el chocolate se integre bien y la mezcla esté homogénea. 

Y esto sería todo. Por cierto, ¿tú te comes el fondat o también eres de los que lo aparta?
Y si te gusta el blog... No hagas el canelo y ¡SÍGUENOS!
Canela&Canelón en: 
FACEBOOK    TWITTER     FLICKR
CONTACTO: canelaycanelon@gmail.com

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo (y yo si tengo hijos).

    ResponderEliminar
  3. Menuda guarrada, estoy hasta el moño de las tartas de colores. Luego ponte a fregar todos los platos llenos de fondant que como bien dices nadie se lo come. es un asco.

    ResponderEliminar
  4. Uffff, menos mal que hay gente que piensa igual!!! Muchísimas gracias por estos comentarios!!!

    ResponderEliminar
  5. jajajajajajaja! Me apunto la idea de la magdalena clásica con nata y una fresa a modo de guinda! Da gusto oír a alguien normal, no entiendo que la gente coma eso, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llama Sara. Me ha gustado mucho leer este artículo. Cuanta razón llevas en lo que dices. Yo soy de las que aparta el fondant, como la mayoría. He visto ya tantas tartas decoradas que ya ni siquiera me gustan, les estoy cogiendo hasta manía. Esperemos que la moda pase pronto y volvamos al pastel de arroz, a la San marcos, o la tarta de queso que hacía mi madre. Eso sí que eran buenos postres. Felicidades por el blog, está precioso.

    ResponderEliminar
  7. Y el arroz con leche!!!! ummmmhhhhhh

    ResponderEliminar
  8. jajajaja no sé porq introduces la receta!!! con semejante artíCULO!!! no creoo que nadie la hagajajajajTienes tooda la razón. Aupa valiente!!! Mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puse la receta para que cual juzgue por sí mismo... Muxus!!!

      Eliminar

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...