Tras buscarnos la vida para coger un transporte local en Bangkok, llegamos a la ciudad nueva de Ayutthaya que, aunque es bastante fea, es donde se encuentran la mayor parte de guesthouse (al menos las más baratas). Al fin dimos con una que tenía una buena relación calidad-precio, así que dejamos las mochilas y nos pusimos en marcha.
Sabíamos que la mayoría de turistas visitan las ruinas de Ayutthaya en bicicleta, pero nosotros, que somos más de andar, decidimos hacer la visita a pie y ahorrarnos unos bahts. Tras veinte minutos de caminata, estábamos en la ciudad antigua. Como esperábamos encontrar cuatro piedras mal puestas, nos sorprendimos gratamente, pues el entorno y las labores de reconstrucción hacían que el paseo fuese agradable.
Visitamos unos cuantos templos, algunos sólo desde fuera, ya que cobraban por entrar a la mayor parte, y tampoco estaban en muy buen estado... El que más nos gustó fue el Wat Phra Si Sampet, donde, aparte de apreciar sus tres chedis, fuimos junto a un grupo de monjes budistas. Y, aunque parezca mentira... ¡inmortalizaban el momento desde sus smartphones! El acceso a la tecnología ha llegado a todas las partes del mundo, es algo imparable. Por un lado me deja un regusto amargo, pero por otro lado pienso que tienen todo el derecho del mundo... ¿Tendrán también facebook? ¿Estarían colgando la foto en Instagram? Ahí lo dejo.
Wat Phra Si Sampet
Lo que merece una mención aparte son las hordas de turistas, mayormente asiáticos, que contentos y felices veían las ruinas a lomos de un elefante. No me quiero ni imaginar cómo cuidan y tienen a estos animales. Puedo llegar a entender el utilizarlos en un entorno como la selva, donde muchas veces es la única forma de moverte. Pero para andar por el asfalto, viendo ruinas...
Tras esta tarde agradable por las ruinas de Ayutthaya (que sin ser nada del otro mundo sí que merecen una pequeña visita si tenéis tiempo), cogimos el billete en el bus local para ir hacia Sukhotai, la primera capital de Tailandia. Este reino duró poco más de cien años, pero como fueron quienes se escindieron del reino de Angkor y gobernaron por primera vez el territorio de la actual Tailandia, tiene mucho peso en la historia de este país.
Si preguntas a la gente si le gusta más Ayutthaya o Sukhotai, la mayoría responderá que Sukhotai, y estamos completamente de acuerdo. Fuera aparte que la misma ciudad de Sukhotai es bastante más agradable y tranquila que la de Ayutthaya.
La antigua Ciudad de Sukhotai queda a unos cuantos kilómetros de "Nueva Sukhotai", por lo que al día siguiente cogimos un swangthew (cómo nos gustan) y nos fuimos para allí. Esta vez sí que decidimos alquilar una bicicleta para ver las ruinas, ya que hay zonas que quedan bastante alejadas y hacerlas andando es un poco locura. Así que, haciendo bien de ruido en cada pedalada, ya que la cadena no había sido engrasada en años (¿la habrían engrasado alguna vez?), visitamos esta primera capital del reino. Nos centramos mayormente en la zona centro y la zona norte, que son las que tienen los templos más apetecibles.
Wat Mahathat (zona centro)
Wat Si Sawai (zona centro)
En el swangthew de vuelta de las ruinas, como paraba un momento en la estación de autobuses, le dijimos que nos esperara dos minutos (o algo así, el thai no es nuestro fuerte) y cogimos los billetes para nuestro próximo destino, Chiang Mai. Pero esto, como siempre amigos, será una nueva historia...
Wat Si Chum (zona norte)
DATOS PRÁCTICOS:
AYUTTHAYA
- ¿CÓMO LLEGAR DESDE BANGKOK?: Hay que dirigirse al Monumento a la Victoria (hay una estación de BTS bastante cerca), y allí preguntar junto a las escaleras del puente, desde dónde salen las furgonetas. El trayecto cuesta 40 o 60 bahts, depende de la gente que haya y las ganas de regatear del conductor. No hay sitio para las mochilas, por lo que las tendréis que llevar en vuestros pies, o pagar un asiento más, que evidentemente nosotros declinamos.
- ¿DÓNDE DORMIR?: Lucky Guesthouse, en Th Naresuan Soi 2. Habitación nueva y limpia, 500 bahts con aire acondicionado y wifi. Con ventilador y en habitación más modesta, 350 bahts.
SUKHOTAI
- ¿CÓMO LLEGAR DESDE AYUTTHAYA?: Hay un punto de venta de billetes en Th Naresuan, de camino a las ruinas. Hay opción de primera y segunda clase, nosotros cogimos el de segunda clase: 266 bahts, unas 6-7 horas. Para llegar a la estación tenéis que ir en tuk-tuk, 100 bahts.
- ¿DÓNDE DORMIR? TR Guesthouse: 450 bahts con aire acondicionado y wifi, habitación limpia y buena cama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...