miércoles, 11 de junio de 2014

CÓMO EVITAR LA MALARIA...

Es oír malaria y ponérseme los pelos de punta. Cuando viajas mucho tiempo, piensas que te puede pasar a ti y, así a priori, no apetece mucho padecer de fiebres altas, escalofríos, dolor de cabeza, y sudar como un cerdo a kilómetros de casa... No suena nada bien.
Aún así, las ganas de descubrir mundo son tan fuertes que no vamos a quedarnos en casa por eso, ¿verdad?. A expensas de que inventen de una vez una vacuna que nos proteja de la picadura de la dichosa mosquito hembra infectada por el virus, poco más podemos hacer que lo siguiente:

1. INFORMARNOS A TOPE: A estas alturas suponemos que la mayoría conocéis qué es y cómo se contrae la malaria, pero como el mejor escudo de un viajero es la información, os dejamos estos artículos que hemos seleccionado para estar bien informados y poder prevenirnos de la manera más eficaz posible.

* Para SABER MÁS DE LA MALARIA: en este link nos explican qué es la malaria y cómo se contrae. También nos detallan los síntomas, el tratamiento preventivo y los medicamentos que debemos tomar una vez la contraemos. Sin duda, un artículo muy completo para empaparnos bien del tema. Otro artículo completito es este otro de VIAJAR SANO.

PAÍSES DONDE HAY MALARIA: aquí tenéis un listado de los países en los que se encuentra la malaria. Mirad si vuestro destino aparece en la lista y, de ser positivo, poned en marcha el proceso de prevención.

MAPA DE LA MALARIA: podéis pasar el ratón por encima de este mapa, que os chivará si la zona a visitar es endémica o no. También nos informa de las muertes por malaria que se han dado en cada país.

2. VESTIR CON COLORES CLAROS:  a los mosquitos les gustan los tonos oscuros y los llamativos, por lo que, colores como el blanco o el crema serán nuestros mejores aliados para combatir al enemigo.

3. VESTIR CON MANGA LARGA: los mosquitos pican, sobre todo, a la noche, al amanecer y al atardecer, por lo que conviene taparse lo máximo posible durante esas horas. Una opción es vestir pantalón y camisa de manga larga, ¡y calcetines!. Muchas veces, las mujeres corremos más riesgo porque nuestra ropa suele estar diseñada para enseñar más carne.... Si llevas escote, ponte un pañuelo que te tape o un jersey cerrado.

4. PONERSE HASTA LOS DIENTES DE REPELENTE: La mejor manera de luchar contra la malaria es la prevención, así que no dudéis en bañaros en repelente antimosquitos. Existen en el mercado repelentes específicos para zonas de riesgo extremo: Goibi, Relec... Aseguraos que tengan DEET, en una concentración del 20% al 40%, de lo contrario será como no darse nada.

5. ESCOGER HABITACIONES CON AIRE ACONDICIONADO O MOSQUITERAS TRATADAS CON INSECTICIDAS: Se recomienda escoger habitaciones que tengan aire acondicionado pero claro, todos sabemos que eso sube el precio bastante... Así que otra opción, más económica, son las mosquiteras. En zonas de riesgo, es interesante rociar la mosquitera con repelente antimosquitos y asegurarnos de taparnos bien con ella, metiéndola por debajo del colchón, sin dejar hueco al enemigo...

Por otra parte, no dudéis en echar un ojo (o dos) por la habitación. Mirad si hay mosquitos escondidos detrás de algún mueble, por las paredes... y aunque suene un pelín psicópata, cepillaros a todos los mosquitos que veáis. Si esto os resulta muy duro, podéis poner espirales de citronela que ayudan a ahuyentarlos.
Otra opción, es llevaros de casa una mosquitera, claro que luego a ver de donde la colgaís... Y otra alternativa, más cara y más pesada, es comprar una Travel Tent. Es una mezcla entre mosquitera y tienda de campaña, que se coloca encima de la cama y evita que los mosquitos, cucarachas u otros bichejos accedan a tu piel... Pesa 1kg y abulta como un saco de dormir, pero deberéis valorar si merece la pena cargar con ello. Tal vez si viajáis por África sí, porque el riesgo de contraer malaria es bastante elevado y puede que lo uséis bastante, pero para otras zonas menos peligrosas puede resultar un trasto... Eso lo decidís vosotros.

6. TOMAR LA PROFILAXIS PREVENTIVA: es conveniente visitar un centro de vacunación que nos recomiende tomar algún medicamento preventivo, como el Malarone u otro del estilo. Para viajes muy largos, no suelen aconsejar tomarlo, pues es bastante heavy para el cuerpo, pero sí aconsejan llevarlo en la mochila y empezar a tomarlo si los síntomas de la malaria aparecen. Pero eso, mejor lo habláis con un médico, que son los que mejor saben.

Y hasta ahí nuestras recomendaciones generales. Por supuesto, aún haciendo todas estas cosas, corremos el riesgo de contraer malaria, por lo que, si notas alguno de los síntomas típicos durante el viaje, no dudes en asistir a un centro médico cuanto antes. Hoy día la malaria se cura y tiene tratamiento, así que ¡que no cunda el pánico! Y recuerda, ante la malaria, ¡PREVENCIÓN!

Si te gusta el blog... No hagas el canelo y ¡SÍGUENOS!
Canela&Canelón en: 
FACEBOOK    TWITTER     FLICKR

CONTACTO: canelaycanelon@gmail.com


NOTA: Para quien quiera instruirse algo más en el tema, a continuación, os dejamos estos otros artículos interesantes sobre la malaria:

SI VIAJAS A SUDAMÉRICA:

MALARIA EN ARGENTINA: La principal zona de riesgo es en el norte de la provincia de Salta, en especial las zonas rurales de San Martín y Orán.

MALARIA EN BOLIVIA: En regiones rurales tropicales de poca y mediana altitud (inferior a 2.500m), sobre todo en época húmeda, que es cuando los mosquitos se reproducen: Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Pando, Santa Cruz y Tarija. 

MALARIA EN ECUADOR: Está presente en algunas zonas del país como La Amazonía y la Costa, por tratarse de territorios cálidos y de menor altitud. Se consideran zonas de riesgo: Cañar, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Cuayas, Los Ríos, Manabí, Morona-Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha, Zamora-Chinchipe. Por el contrario, son zonas libres de malaria: Quito y alrededores, la Sierra Central y la islas Galápagos.

MALARIA EN PERÚ: Existen dos tipos de malaria en Perú. La malaria por Falciparum se da principalmente en Loreto, Piura y Tumbes. La malaria por P.vivax se distribute por todo el país.


MALARIA EN ÁFRICA:
MALARIA LA VIEJA CONDENA DE ÁFRICA
LA MALARIA SE PUEDE PREVENIR Y CURAR
EL PALUDISMO


2 comentarios:

  1. Hola Zior,
    La verdad es que no he viajado nunca a ninguno de los países donde más casos hay y no me habia informado sobre ello. Es bueno saber sobre el tema.

    Muchas gracias ¡besos!
    Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lara! estar informado es importante a a hora de viajar! un saludo

      Eliminar

MIL GRACIAS POR COMENTAR!!! Intentaremos responderte, aunque no sabemos cuando...